Noticias

Ciudad y sindicatos aún mantienen pendiente negociar las bases de la Policía Local

La semana pasada, tras ratificar el nuevo acuerdo de gratificación de las horas extra para el personal de la Ciudad, la misma consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, anunció una nueva convocatoria de oposiciones para cubrir más plazas para la Policía Local. No obstante, la nuevas bases para esta convocatoria no se han elaborado y ni siquiera han comenzado a negociarse con los sindicatos en la Mesa General de Negociación.
Después de la polémica generada en las últimas convocatorias, tanto para Policía Local como para Bomberos, la Ciudad consideró el hecho de redactar unas nuevas bases, en colaboración con los sindicatos, para futuras oposiciones. Por este motivo, el pasado mes de agosto la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, a través de la Mesa General de Negociación, se sentó a discutir junto con las centrales sindicales las bases para la próxima convocatoria de dos nuevas plazas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y otras nueve plazas para la Policía Local de Ceuta.
En aquella reunión, cada sindicato llevo una serie de propuestas, sobre todo tomando como base las inconformidades generadas en las pasadas convocatorias, destacando todas las quejas generadas alrededor de ambas que culminó, en el caso de la Policía Local, con la modificación de la lista definitiva por errores a la hora de hacer los cálculos de las pruebas físicas.
No obstante, aquella reunión sólo sirvió para sacar del orden del día la negociación hasta nuevo aviso y mientras otros asuntos de la mesa ha fluido con normalidad, las bases para ambas corporaciones locales.
Por este motivo y tras el nuevo anuncio por parte de la consejera, Ciudad y sindicatos deben sentarse para elaborar estas nuevas bases que no den pie a más reclamaciones en un futuro y aseguren la correcta celebración, en igualdad de condiciones, para todos los candidatos que se presenten a esta oposición.

Propuesta sindical

CCOO ya cuenta con la propuesta que va a presentar a la Consejería, ya que desde agosto ya contaban con iniciar esta negociación. Para las nuevas bases ven imprescindible la modificación del reconocimiento médico, considerando que en las actuales bases presenta cuadro de exclusiones médicas obsoleto, impreciso, indefinido e indeterminado, “donde da pie a muchísimos de los problemas que se han tenido en las pasadas convocatorias”, reza en su propuesta, señalando otros modelos más acertados como el que se ocupa para el ingreso en la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil.
Aunque en acuerdo plenario se solicitó reconocer la indemnización por residencia a los funcionarios en prácticas, el sindicato pide que se reconozca también en las nuevas bases.
También para ambas bases incluir el Certificado del Registro Central de delincuentes sexuales de no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo, provocación sexual, prostitución de menores, explotación sexual y corrupción de menores así como trata de seres humanos.
En cuanto a los resultados, solicitan que cada uno de los ejercicios sea publicado íntegramente en el tablón de anuncios de la Ciudad de Ceuta, dando comienzo al siguiente una vez atendidas las reclamaciones presentadas por los aspirantes en el plazo de cinco días naturales contados a partir del siguiente de su publicación.
En el aspecto de la medición de las pruebas, uno de los aspectos que más reclamaciones suscitó en la convocatoria pasada, ven conveniente que en ambas bases se haga referencia en el apartado de pruebas de aptitud físicas, que en todos los ejercicios el control y toma de tiempos será efectuada mediante células fotoeléctricas, chips u otro recurso técnico o manual para establecer el resultado final del mismo, además de una serie de aspectos técnicos a la hora de valorar cada prueba física.
Estos, entre muchos otros aspectos, son los que CCOO pide que se integren en el documento que debe ser consensuado entre la Ciudad y el resto de centrales sindicales.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024