La Ciudad ha valorado la cumbre mantenida entre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, de la que ha salido el compromiso de retirar las concertinas de forma consensuada en los perímetros de Ceuta y Melilla. Un compromiso con el que están de acuerdo pero con advertencias.
“Estamos de acuerdo en que antes de retirarlas hay que poner una alternativa al menos tan eficaz como las concertinas o más. Si se retira una cosa para igualarla, lo apoyaremos. Pero nunca que se retiren y no se haga absolutamente nada, porque las fronteras solo las pueden pasar los que tienen permiso para hacerlo. Si hay sistemas más eficaces y menos lesivos estaremos a favor”, ha expuesto el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel.
El Ejecutivo ha valorado además el papel de Marruecos en el paso. “Las decisiones tienen que tener el consenso con el Gobierno de Marruecos. La frontera es cosa de dos, nosotros podemos hacer nuestro trabajo pero la otra parte debe hacer el suyo, que lo está haciendo. Marruecos se toma en serio el tema de la protección de la frontera”.