Noticias

La Ciudad ha retirado este verano de las calles más de 120 coches abandonados

La Ciudad Autónoma ha retirado este verano de la vía pública “más de 120 vehículos abandonados” para hacer frente a una problemática que exige un trabajo “diario” de la Policía Local de Ceuta, a cuyos agentes corresponde iniciar los procedimientos con la presentación de las correspondientes actas sobre aquellos automóviles “que cumplen las condiciones” para ser considerados así, algo que no es posible sobre todos los que tienen esa apariencia.
Para consumar la retirada efectiva de ese tipo de coches es necesaria una actuación “transversal y coordinada” que termina implicando, entre otras, a las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Sanidad y Gobernación.
En concreto los servicios involucrados son el Parque Móvil (Presidencia), la Policía Local (Gobernación), el TSI (Fomento), Servicios Tributarios (Hacienda) y Amgevicesa (Servicios Urbanos).
El procedimiento se inicia con el acta e identificación del vehículo por parte de la Policía Local, su retirada por Parque Móvil y posterior traslado hasta el depósito que Amgevicesa tiene en Benzú, donde se vuelve a intentar la notificación al propietario y si transcurrido el tiempo pertinente no se ha reclamado, se procede a su tratamiento, desguace y baja definitiva.
El Ejecutivo local se propuso a principios de verano “agilizar” la retirada de la calle de aquellos vehículos que, por su estado, son sospechosos de abandono y generan problemas de limpieza, vertidos de líquidos e impacto medioambiental y paisajístico, así como la ocupación de espacios de aparcamiento al margen del riesgo de que sean pasto de las llamas por actos vandálicos.
La normativa vigente establece que está “absolutamente prohibido” el abandono de vehículos en la vía pública, siendo responsabilidad de sus propietarios “la recogida y tratamiento de sus restos”. “Cualquier persona” puede alertar a la Ciudad o a los agentes de la autoridad de la existencia de un automóvil o sus restos presumiblemente abandonados.
Para poder proceder a su retirada los funcionarios deben valorar “que por sus signos exteriores, tiempo de permanencia en la misma, situación u otra circunstancia pudieran considerarse residuos sólidos urbanos” y se cumplan los plazos previstos en la legislación aplicable siempre y cuando no exista mandamiento judicial “para que permanezcan en la misma posición”.
La normativa vigente estipula que un coche puede ser retirado de la vía pública cuando permanezca estacionado más de un mes con signos claros de deterioro y abandono o bien sin placas de matrícula.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024