La Ciudad Autónoma ha retirado este verano de la vía pública “más de 120 vehículos abandonados” para hacer frente a una problemática que exige un trabajo “diario” de la Policía Local de Ceuta, a cuyos agentes corresponde iniciar los procedimientos con la presentación de las correspondientes actas sobre aquellos automóviles “que cumplen las condiciones” para ser considerados así, algo que no es posible sobre todos los que tienen esa apariencia.
Para consumar la retirada efectiva de ese tipo de coches es necesaria una actuación “transversal y coordinada” que termina implicando, entre otras, a las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Sanidad y Gobernación.
En concreto los servicios involucrados son el Parque Móvil (Presidencia), la Policía Local (Gobernación), el TSI (Fomento), Servicios Tributarios (Hacienda) y Amgevicesa (Servicios Urbanos).
El procedimiento se inicia con el acta e identificación del vehículo por parte de la Policía Local, su retirada por Parque Móvil y posterior traslado hasta el depósito que Amgevicesa tiene en Benzú, donde se vuelve a intentar la notificación al propietario y si transcurrido el tiempo pertinente no se ha reclamado, se procede a su tratamiento, desguace y baja definitiva.
El Ejecutivo local se propuso a principios de verano “agilizar” la retirada de la calle de aquellos vehículos que, por su estado, son sospechosos de abandono y generan problemas de limpieza, vertidos de líquidos e impacto medioambiental y paisajístico, así como la ocupación de espacios de aparcamiento al margen del riesgo de que sean pasto de las llamas por actos vandálicos.
La normativa vigente establece que está “absolutamente prohibido” el abandono de vehículos en la vía pública, siendo responsabilidad de sus propietarios “la recogida y tratamiento de sus restos”. “Cualquier persona” puede alertar a la Ciudad o a los agentes de la autoridad de la existencia de un automóvil o sus restos presumiblemente abandonados.
Para poder proceder a su retirada los funcionarios deben valorar “que por sus signos exteriores, tiempo de permanencia en la misma, situación u otra circunstancia pudieran considerarse residuos sólidos urbanos” y se cumplan los plazos previstos en la legislación aplicable siempre y cuando no exista mandamiento judicial “para que permanezcan en la misma posición”.
La normativa vigente estipula que un coche puede ser retirado de la vía pública cuando permanezca estacionado más de un mes con signos claros de deterioro y abandono o bien sin placas de matrícula.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…