La Ciudad Autónoma ha retirado este verano de la vía pública “más de 120 vehículos abandonados” para hacer frente a una problemática que exige un trabajo “diario” de la Policía Local de Ceuta, a cuyos agentes corresponde iniciar los procedimientos con la presentación de las correspondientes actas sobre aquellos automóviles “que cumplen las condiciones” para ser considerados así, algo que no es posible sobre todos los que tienen esa apariencia.
Para consumar la retirada efectiva de ese tipo de coches es necesaria una actuación “transversal y coordinada” que termina implicando, entre otras, a las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Sanidad y Gobernación.
En concreto los servicios involucrados son el Parque Móvil (Presidencia), la Policía Local (Gobernación), el TSI (Fomento), Servicios Tributarios (Hacienda) y Amgevicesa (Servicios Urbanos).
El procedimiento se inicia con el acta e identificación del vehículo por parte de la Policía Local, su retirada por Parque Móvil y posterior traslado hasta el depósito que Amgevicesa tiene en Benzú, donde se vuelve a intentar la notificación al propietario y si transcurrido el tiempo pertinente no se ha reclamado, se procede a su tratamiento, desguace y baja definitiva.
El Ejecutivo local se propuso a principios de verano “agilizar” la retirada de la calle de aquellos vehículos que, por su estado, son sospechosos de abandono y generan problemas de limpieza, vertidos de líquidos e impacto medioambiental y paisajístico, así como la ocupación de espacios de aparcamiento al margen del riesgo de que sean pasto de las llamas por actos vandálicos.
La normativa vigente establece que está “absolutamente prohibido” el abandono de vehículos en la vía pública, siendo responsabilidad de sus propietarios “la recogida y tratamiento de sus restos”. “Cualquier persona” puede alertar a la Ciudad o a los agentes de la autoridad de la existencia de un automóvil o sus restos presumiblemente abandonados.
Para poder proceder a su retirada los funcionarios deben valorar “que por sus signos exteriores, tiempo de permanencia en la misma, situación u otra circunstancia pudieran considerarse residuos sólidos urbanos” y se cumplan los plazos previstos en la legislación aplicable siempre y cuando no exista mandamiento judicial “para que permanezcan en la misma posición”.
La normativa vigente estipula que un coche puede ser retirado de la vía pública cuando permanezca estacionado más de un mes con signos claros de deterioro y abandono o bien sin placas de matrícula.
Que se pasen también por el mixto justo al lado de los aparcamientos de angevicesa, hay un Ford Mondeo negro, un Seat Toledo negro y un Hyundai monovolumen gris aparcado mas de un año y medio y tampoco se lo llevan y eso que ya se dio cuenta al parque movil del Ayuntamiento para su retirada.
Pues que se pasen por los alrededores del Diaz Flor y Miramar Alto y Bajo.
En hospital militar... hermano pinzon y juqn de la cosa.... hay un peugeot un toyota land cruiser un mercedes gris antiguo etc etc. Y ahi estan....
Los vehículos no son abandonados, todos los vehículos tienen o han tenido un dueño y figuran en trafico a partir de la matricula o del número de bastidor así que no es muy difícil buscar y sancionar a su propietario.
En Zurrón hay un Renault 5 siniestrado que más vale que acabe en la chatarra antes de que le prendan fuego y sea una catástrofe para todos los vecinos.
Pues se ve que por Benzú no pasan, alli hay tres, un Hyundai Coupe color morado, un Megane y alguno más, en el aparcamiento delante del quiosco de chucherías, a ver si se dignan a pasar por allí y llevárselos, que están ocupando plazas de aparcamiento...