El Gobierno de la Ciudad ha incluido en el proyecto de Presupuestos de la Administración local para 2020 una partida dotada con 200.000 euros para contratar la auditoría externa que de la institución propuso hacer Vox en el Pleno en julio, cuando consiguió el apoyo del PSOE y del MDyC para su iniciativa.
Las condiciones en las que se revisarán las cuentas públicas y el tiempo al que deberán remontarse los adjudicatarios del proyecto todavía están por concretar.
Los de Juan Sergio Redondo esperan que al escrutar los números de la Ciudad se pondrá en marcha “un verdadero proceso de investigación y análisis de la gestión efectuada en los últimos años por el Gobierno local al objeto de obtener datos independientes, concluyentes y objetivos sobre cómo ha sido en áreas tan específicas como la administrativa y financiera, determinando si se han cumplido y se cumplen las obligaciones políticas y jurídicas pertinentes”.
Además de esa, en el proyecto presupuestario se han creado tres partidas por un importe global de 100.000 euros para programas relacionados con la violencia de género. Otra partida de nueva creación es la relativa al contrato del transporte marítimo de no residentes, por importe de 0,7 millones, que hasta la fecha venía siendo desempeñado por Servicios Turísticos.
Se ha configurado, con un saldo de 1,7 millones de euros, una partida, de “confusa denominación”, según el dictamen elaborado por la Intervención de la Ciudad, que se llama ‘Fondo para la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años’, pero que ha quedado indisponible hasta que el Estado pague o dé garantías certeras de abonar, más allá de la “firme voluntad” de la delegada, los 7,2 millones de los convenios no prorrogados para confinanciar la desalación de agua y el imparto en los servicios del hecho fronterizo.
En conjunto, el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios de la Ciudad se incrementa sustancialmente con respecto a este año, dado que para 2020 se prevén 73,7 millones de euros y en 2019 se incluyeron 69,7, lo que supone un aumento del 5,42%.
Las diferencias más significativas con respecto al año pasado residen en el “sustancial” decremento de la partida de cánones con respecto a 2019 por el hecho de que este año se ha hecho frente a la deuda presupuestaria que la Ciudad mantenía con la Autoridad Portuaria por las deudas concurrentes que existían entre una y otra Administración. Para 2020 sólo se presupuestan los cánones del ejercicio, sin atender operaciones de años anteriores, que ya han sido liquidadas.
También disminuye “sensiblemente” la partida destinada al pago del consumo de agua de las dependencias públicas, que en 2019 se presupuestó en 1,9 millones y en para el año próximo se valora en 1,5 “sin que consten las razones de tal minoración”.
Se ha reservado una suma mayor que en 2018 para el pago de las sentencias judiciales a que pudiera ser condenada la Ciudad, que pasa de 0,9 a 1,3 millones.
Igualmente se ha incluido una nueva partida para atender los gastos del servicio de extinción de incendios con cargo a la aportación realizada por el consorcio de seguros Unespa y otra para atender los contratos del servicio de Protección Civil, disminuyéndose el crédito destinado al apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
Un aumento del 192% es el aplicado a la partida destinada al abono de los gastos de depositar material en el vertedero de residuos inertes, que ha pasado de 0,5 a 1,6 millones; por el contrario, el contrato de adecentamiento de zonas específicas ha experimentado “una disminución relevante” de 3 a 2 millones.
El Pleno deberá declarar la no disponibilidad de los 7,2 millones
La incógnita generada por la llegada efectiva de los 7,2 millones de los convenios con el Estado de desalación y hecho fronterizo va a ser solucionada declarando indisponibles determinadas partidas, cuyos créditos serán bloqueados parcial o totalmente. La decisión de declarar indisponibles los créditos habrá de ser acordada por el Pleno de la Asamblea. La declaración de no disponibilidad no supondrá la anulación del crédito, pero con cargo al saldo declarado no disponible no podrán acordarse autorizaciones de gastos ni transferencias y su importe no podrá ser incorporado al Presupuesto del ejercicio siguiente, según establece la Intervención en su informe principal sobre el proyecto de Presupuestos para 2020.
Las claves
Inversión: Decremento del 2,5%
Los gastos de inversión de la Ciudad para 2020, computando de forma conjunta las directas y las transferencias de capital a distintas sociedades públicas, serán ligeramente inferiores a las del ejercicio 2019, con un 2,5 % de decremento motivado por “la minoración en las cantidades a solicitar en concepto de financiación externa, habiendo permanecido en idénticos importes las dos otras partidas de ingresos de capital: el Fondo de Compensación Interterritorial y el Patrimonio Transferido”.
capítulos VI Y VII:Más transferencias de capital.
La distribución de créditos entre los capítulos VI (Inversiones Reales) y VII (Transferencias de Capital) ha variado “considerablemente”, ya que mientras en 2019 esa proporción era netamente superior a la del capítulo VI (28 frente a 10 millones) en el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2020 son prácticamente idénticas las cantidades que se destinan a cada uno de los capítulos inversores. La causa está en la atribución de 4,5 millones a Emvicesa, con un incremento con respecto al año anterior del 1.045%; a Acemsa, con el 78,79%; y a Obimace, con el 400%. También son “importantes” las transferencias de capital a Puerta de África.
Plan de ajuste “superado”
Los compromisos asumidos por la Ciudad con ocasión del Plan de Ajuste comprendían una reducción de la deuda viva para que al término del periodo 2015-2021 la evolución de esta magnitud pasaría del 82% al 67%, siendo el valor previsto para 2020 del 68% en porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes. El saldo de deuda viva en el mismo periodo debía pasar de 201 a 179,5 millones (179,6 el próximo ejercicio), pero según la Intervención “esas previsiones han sido superadas ampliamente por la Ciudad, ya que, un año antes de que se complete el periodo considerado ya se han alcanzado y mejorado” con 166,7 millones de deuda viva absoluta y un 61% en términos relativos.
Subvenciones
Por lo que se refiere a las subvenciones que se conceden a las distintas asociaciones, en el proyecto de Presupuestos para 2020 se incrementan “en porcentajes apreciables”, según la apreciación de la Intervención, las de Apascide, Cocemfe, Banda de Música, Álcer, Acepas, Proi, Coral, Síndrome de Down, Cofradía San Antonio (“de forma muy relevante”) y Plena Inclusión. Por su parte, disminuyen o desaparecen las de distintas entidades, como el Programa de Empleo Juvenil de Procesa, la Cooperativa del Taxi, las Asociaciones Vecinales, la de Enfermos sin Fronteras, las Ayudas al Conservatorio, la Asociación la Coctelera, la Cruz Roja para el Plan de Necesidades Básicas, el Centro Cardijn, las Mujeres Progresistas y la Fundación Envejecimiento Activo.