Un trabajo conjunto entre la Empresa Municipal de la Vivienda y el área de Vivienda de la Ciudad Autónoma se ha iniciado en la barriada Príncipe Felipe con la intención de regularizar las viviendas de este núcleo de población. Es un objetivo que se ha marcado la Consejería de Fomento, de la que dependen tanto la empresa municipal como el servicio y que llegará hasta un total de 700 viviendas.
En el caso de Príncipe Felipe hablamos aproximadamente de unas 250 y después se continuaría tanto por Juan XXIII como por una parte de Juan Carlos I que no se hizo en su momento.
Por supuesto, como nos reconoce el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Juan Manuel Doncel, no se trata de un trabajo nada sencillo. En primer lugar, se ha tenido que realizar un trabajo de archivo, accediendo a los expedientes, los cuáles tienen aproximadamente unos cuarenta años y trabajar con los nombres de los primeros adjudicatarios que tuvieron estas casas.
Luego, se ha iniciado un proceso de diagnóstico por parte de trabajadores de Emvicesa que están sobre el terreno y que están visitando bloque por bloque y casa por casa para conocer, en estos momentos, quienes son los moradores que están en las mismas. Reconoce el mismo Doncel que la casuística que se están encontrando es muy amplia porque hay un problema importante de transmisiones.
En los primeros trabajos de reconocimiento, llevan aproximadamente un cincuenta por ciento de la totalidad de la barriada, están encontrando escasos primeros adjudicatarios, aunque aún quedan algunos. Además, los principales problemas que existen son de transmisiones, donde tanto existen contratos privados como no existen.
Al final de este trabajo de vivienda por vivienda ya podrán realizar un análisis en conjunto de cuáles son los principales problemas que se han encontrado y las soluciones jurídicas que se pueden aportar. Pero el objetivo primordial, desde luego, es que los actuales moradores, siempre que se pueda, sean las personas a las que se les adjudique la propiedad de las casas.
Donde aún no existe una solución definitiva es, desde luego, a la realización de una rehabilitación integral de esta barriada que, en numerosas ocasiones, se ha llevado a pleno, pero donde todavía no se ha decidido como enfocar la inversión.
Hay que recordar que cuando se produjo el anuncio de las ARIs de Santiago Apóstol y Los Rosales, también se incluida en esos momentos a Príncipe Felipe. Luego, con el paso de los años se ha conocido, según las explicaciones que el Gobierno ha ofrecido en distintas sesiones plenarias, que como se encarecieron los proyectos se tuvo que decidir eliminar una de ellas.
Y es que se encontró una salida como era que la inversión en Príncipe Felipe que, en un principio, se había valorado alrededor de los tres millones de euros, se ejecutara con fondos europeos, ya que el marco comunitario acaba de comenzar en 2014.
Al final, tampoco se pudo tomar esta decisión y los doce millones de inversión programados por Europa para barriadas degradadas son íntegros para Príncipe Alfonso.
Por parte de la Ciudad Autónoma se intentó encontrar una salida como era que se ejecutara la ARI con fondos propios del Ayuntamiento, pero se encontraron con el problema de que las mejoras que se introdujeran iban a repercutir en las declaraciones ante Hacienda de los propietarios, puesto que había una mejora manifiesta del patrimonio.
Por tanto, es una barriada que deberá continuar a la espera de que por parte del Ministerio se apruebe el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
El primero de los trabajos consistió en analizar todos los expedientes que están en poder del área de Vivienda de la Ciudad Autónoma para ver quienes eran los primeros adjudicatarios de esta promoción de vivienda.
Los trabajadores de Emvicesa que están trabajando desde el pasado mes de octubre en la misma barriada ya han preparado el 50% de cómo se encuentran legalmente estas viviendas. Al final, lo que tendrán que hacer es reunir toda la casuística con la que se están encontrando, de manera que se puedan buscar las fórmulas para la legalización que, al final, es el gran objetivo que se han marcado.
Emvicesa está ayudando en este proceso de legalización al área de Vivienda de la Ciudad Autónoma que depende igualmente de la Consejería de Fomento. Se destaca que es un objetivo de esta legislatura que ha indicado el consejero y tanto la empresa pública como el mismo servicio se han puesto a trabajar.
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…
El Recreativo de Huelva es el proximo rival del Ceuta. Los onubenses esperarán la visita…
La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha exigido "medidas urgentes e inmediatas" ante la…
La vida te puede cambiar en apenas segundos. Ese ha podido ser el pensamiento de…
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,…
Se acumulan varias denuncias alusivas a marroquíes desaparecidos el pasado 18 de enero en su…