• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 3 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad registró un total de 111 uniones de hecho en Ceuta durante el año pasado

La Consejería de Asuntos Sociales también tramitó 28 extinciones y siete denegaciones o desistimientos en 2023

Por Gonzalo Testa
12/02/2024 - 07:00
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma inscribió durante el año pasado un total de 111 uniones de hecho entre empadronados en Ceuta. Además, tramitó 28 extinciones y siete denegaciones o desistimientos, así como la expedición de 24 certificados.

La administración local se encarga de inscribir uniones estables constituidas por personas de distinto o del mismo sexo y las familias derivadas de las mismas, así como las modificaciones y terminación de dicha unión cualquiera que sea la causa.

Entre los requisitos para formalizar este tipo de relación está “otorgar pleno y libre consentimiento para la unión de convivencia no matrimonial”, “ser mayor de edad o menores emancipados”; “no tener entre sí relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral de tercer grado” y “No encontrarse incapacitado para dar el consentimiento necesario para llevar a efecto el acto o declaración objeto de inscripción”. También “no estar sujeto a vínculo matrimonial” y “no constar inscrito como integrante de una unión de hecho no matrimonial en ningún otro Registro de similares características”.

Las uniones de parejas de hecho no son equiparables al matrimonio, pues se trata de dos instituciones totalmente distintas según la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y del Constitucional, aunque algunos elementos comunes.

El Reglamento de Uniones de Hecho de Ceuta data de 1998.

La legislación reconoce a ese tipo de parejas el derecho a la pensión de viudedad; a disfrutar de días retribuidos por paternidad y maternidad, accidente, enfermedad o muerte del cónyuge; a la adopción; a la guarda, custodia, visitas o pensión alimenticia de hijos en común...

La unión de hecho se da por concluida si uno de los dos convivientes contrae matrimonio (con su pareja o con cualquier otra persona), así como a petición de alguna de las partes (no es necesaria una solicitud conjunta para tramitar la extinción).

Más de 200 nuevas familias numerosas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales expidió en 2023 un total de 223 nuevos títulos de familias numerosas, 187 de carácter general y 36 de naturaleza especial. Con ellas son 3.767 las que tienen ese reconocimiento en Ceuta, 2.645 ordinarias (integradas por los progenitores y res o más hijos, sean o no comunes) y 1.122 las especiales (es decir, con cinco o más descendientes). El título les permite beneficiarse de exenciones y bonificaciones varias.

Tags: Asuntos SocialesGobierno de CeutaJuzgados

Related Posts

Vivas estima que aún quedan entre 3.000 y 5.000 inmigrantes en Ceuta

hace 9 horas
ciudad-activa-operativo-especial-limpieza-recuperar-normalidad-espacios-publicos-1

La Ciudad activa un operativo especial de limpieza para recuperar la normalidad en los espacios públicos

hace 1 día
pasadores-inmigrantes-negocio-entrada-masiva-guardia-civil-detiene-dos-3

Las mafias que buscan hacer negocio en Ceuta tras la entrada masiva

hace 1 día
juan-vivas-entrada-masiva-respuesta-gobierno-central-tardia-insuficiente

Juan Vivas, tras la entrada masiva: "La respuesta del Gobierno central ha sido tardía e insuficiente"

hace 3 días
comparecencia-pedro-sanchez-crisis-migratoria-12

Pedro Sánchez: "Lo ocurrido en Ceuta es un ataque a la integridad territorial de España"

hace 3 días
caseteros-indignados-suspension-feria-ceuta

Los caseteros, indignados tras la suspensión de la Feria de Ceuta: "Nadie ha dado la cara"

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023