La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha iniciado una obra de reforma general de las calles peatonales de la barriada de El Mixto en el entorno de las torres de la avenida Ejército español para mejorar sus condiciones de urbanización y accesibilidad.
Los trabajos, que se prolongarán durante dos meses con un presupuesto por encima de los 40.000 euros, serán principal de renovación del pavimento, pero también incluyen otras actuaciones sobre elementos de revestimiento de muros, escaleras y rampas.
Así, por un parte se está realizando la sustitución de los pavimentos existentes por nuevas solerías (con elementos podotáctiles en escaleras y rampas de acuerdo con la normativa), así como la regularización de plataformas mediante la demolición de escalones innecesarios y la integración de rampas.
En los muros se prevé realizar una reposición de las piezas prefabricadas de remate, especialmente en la plazoleta de la barriada, así como el pintado con tonos blancos y grises de todas las paredes bajas (alcorques incluidos) para conseguir una “regularización” del conjunto.
La barriada presenta un estado “heterogéneo” de conservación
Además, la intervención en curso prevé lograr un itinerario accesible hasta la plaza desde los dos laterales de la zona sobre la que se actuará (el acerado de Ejército español y la calle Puerto Rico).
También colocar barandillas y pasamanos, sustituir las escaleras actuales en mal estado por peldaños de hormigón con acabado superficial de imitación a madera y el reemplazo de escalones aislados por bordillos de piedra natural.
La barriada de El Mixto abarca Pedro Lamata, las torres de la avenida Ejército español y los bloques de viviendas plurifamiliares ubicados junto a las Murallas Merinidas.
El conjunto “incluye multitud de espacios libres de diferente formato y escala: calles peatonales, pequeñas plazas residuales de la red viaria, espacios libres entre líneas de bloques residenciales apareados, espacios ajardinados o plazas asociadas a actuaciones concretas de tamaño medio cuyo carácter es representativo...”.
Los técnicos constataron el “diferente estado de conservación” del área y su estado “heterogéneo” de urbanización con espacios en “mal estado” como los de las torres o en el mercado Terrones.
En la zona en la que se están realizando las obras se detectó “rotura de elementos, falta de accesibilidad, antigüedad y desgaste”, así como acerados demasiado estrechos, falta de mobiliario urbano, ausencia de adoquines, alcorques en mal estado, asfaltado deficiente...
Lo que no es normal que arreglen esa plazoleta dejando varios tramos con el acerado antiguo….. ya que quieres ganar votos hazlo bien