La Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Función Pública ha dado luz verde esta semana con los votos a favor de PP, PSOE y Vox a una doble modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que la consejera competente, Kissy Chandiramani, elevará al Pleno para rebajar el tipo de gravamen aplicable a la confección y calzado al 5%.
El Gobierno local también propone suprimir las reducciones porcentuales vigentes (5% al mes) en la devolución cuota satisfecha del Impuesto en el contexto de devoluciones por exportación realizadas por empresarios acogidos al Régimen Especial de Depósito.
En el primer caso la propuesta se fundamenta en “la profunda crisis económica derivada de la pandemia provocada por la COVID-19”, agravada en el caso de Ceuta “por la obligada estanqueidad del consumo, circunscrito a la demanda interna por el cierre de la frontera con el vecino Reino de Marruecos”.
Servicios Tributarios considera que “ante esta situación, la revisión propuesta liberaría unos recursos considerables en el sector comercial de la ciudad compatibles con el mantenimiento del nivel de empleo”.
La iniciativa sigue la línea marcada por el Ejecutivo de Melilla, que hace ahora algo más de dos años estableció en el 5% los tipos de gravamen del IPSI para la confección y el calzado en la ciudad hermana. En los mismos términos que Ceuta, los tipos de gravamen anteriores eran del 10% y el 7%, respectivamente.
Sobre la segunda modificación de la Ordenanza el organismo autónomo considera que “la aplicación de la devolución por exportación, realizada por los empresarios acogidos al Régimen Especial de Depósito para vehículos de tracción mecánica, embarcaciones y aeronaves, prevé una reducción del 5% de la cuota satisfecha por cada mes o fracción del mismo que transcurra entre la importación y la exportación”.
La propuesta del Ejecutivo eliminará “una prescripción adoptada en base a la potestad normativa de la Ciudad, no exigida por la Ley Reguladora del IPSI ni ninguna otra del mismo o inferior rango”.
“La eventual supresión de la reducción cabría interpretarse, al amparo de nuestra capacidad normativa, como un incentivo a la actividad comercial de exportación de vehículos de tracción mecánica, embarcaciones y aeronaves”, ha informado Servicios Tributarios.
Presupuesto 2020
La Comisión Informativa también aprobó el expediente de la segunda modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020, que afecta a un total de 37,1 millones de euros para hacer frente a las consecuencias "sanitarias, sociales y económicas" de la pandemia de la enfermedad del coronavirus, que reducirá los ingresos previstos para este ejercicio en 19,2 millones.
El expediente incluye una nueva dotación de 3 millones de euros con la que se va aumentar la partida para ampliar el Plan Ceuta Resiste, con el que se quiere “proteger al comercio de la ciudad, que ha sufrido y está sufriendo un doble varapalo, por una parte, el cierre de la frontera para productos por parte de Marruecos el pasado mes de octubre de 2019, y por otra, el ‘efecto COVID 19”.
Asimismo, se contempla una partida de 250.000 euros para ayudas al colectivo de taxistas a través de subvenciones para la renovación de su flota y otra para los hosteleros y el comercio de la zona de Claudio Vázquez (al igual que se hizo durante las obras de la Gran Vía) que será gestionada también por Procesa.
La rebaja de los tipos del IPSI a la ropa y el calzado es el primer paso de un camino más ambicioso de rebaja de la presión impositiva del IPSI con el que el Gobierno de Vivas pretende contribuir a alcanzar tres grandes objetivos: “Que los ceutíes compremos más en nuestra ciudad de lo que lo hacemos; que los peninsulares se sientan más atraídos por nuestro comercio; y que éste, finalmente, tenga la oportunidad de acceder a nuevos mercados y formatos, como es el caso del comercio electrónico”.
Tal y como establece el Plan Por un Futuro más Estable y más Sólido pendiente de elevar al Pleno para su aprobación definitiva, el Ejecutivo local considera necesario “propiciar dos medidas: rebajar de manera sustancial el IPSI que soporta nuestro comercio, con lo que estará en condiciones de ofrecer unos precios más competitivos; y, de manera simultánea, abaratar las tarifas del transporte marítimo, tanto para hacer más asequible la visita a Ceuta de potenciales compradores como para facilitar el mencionado acceso de nuestros comerciantes a nuevos mercados y formatos”.
La Ciudad está dispuesta a emplear “todos los recursos a su alcance”, entre ellos la referida “rebaja sustancial del IPSI a la Importación y, en su caso, de los Gravámenes Complementarios, para mejorar la competitividad de nuestro comercio y, por esta vía, potenciar sus capacidades para fidelizar al consumo local y atraer demanda externa”.
Desde el punto de vista del Gobierno, la oposición y los agentes sociales dicha medida debe, eso sí, esta “condicionada en cuanto a su continuidad” a la acreditación del cumplimiento de los señalados objetivos. La rebaja de los tipos, la posible reforma integral del IPSI, cualquier cambio en su funcionamiento o la adopción de posibles modelos alternativos deberá ser negociada con el Ministerio de Hacienda, que compensa y garantiza buena parte de su recaudación anual.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…