El Pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente este miércoles con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del resto de diputados una rebaja del 6% al 4% del IPSI que grava las actividades profesionales, artísticas y empresariales con la voluntad de “dinamizar la actividad económica” y la generación de empleo en los sectores productivos. La modificación entrará en vigor el 1 de abril, primer día del trimestre natural siguiente a la publicación del acuerdo en el BOCCE.
La medida privará a la Administración, estima Servicios Tributarios, de medio millón de euros al año y beneficiará directamente a “unos 1.100” trabajadores por cuenta propia.
El socialista José María Mas ha sido “extremadamente crítico” con la propuesta del Gobierno, que según el PSOE debería haber ido mucho más lejos. “Es nuestro principal instrumento recaudatorio y deberíamos cuidarlo mucho para equilibrar las cuentas de la Ciudad: debe realizarse un estudio profundo del IPSI para, respetando la suficiencia financiera de la institución, lograr que las empresas y autónomos sean más competitivos”, ha resumido.
“Queremos acción, ir más lejos de modificaciones puntuales para atender demandas concretas de algunos sectores de la ciudad”, ha reclamado Mas, que ha acusado al PP de mantener “en el limbo de los justos” la revisión a fondo de los tipos de la imposición indirecta local.
Vox ha respaldado la iniciativa porque, según ha dicho Carlos Verdejo, “nosotros siempre vamos a apoyar las bajadas de impuestos aunque, en este caso, no vaya a solucionar todos los problemas pese a que sea positiva la posibilidad de captar inversiones del sector tecnológico y el j uego on line para generar riqueza”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al PSOE y a Vox que no presentasen ninguna alegación a la propuesta del Ejecutivo y ha recordado que fue el propio PP el que elevó los tipos del IPSI que ahora rebaja “convirtiendo a la Administración en una máquina voraz de recaudación”. “Aquel era un momento de crisis en el que no reducimos sueldos ni destruimos empleo como otras Administraciones”, le ha contestado el consejero.
La formación localista abogaba, como la Confederación de Empresarios y la Cámara, por aprovechar el trámite para reducir también el tipo de gravamen a los servicios de telecomunicación, radiodifusión y televisión; así como el que afecta a los servicios prestados por restaurantes de un tenedor, bares y cafeterías, autotaxis y autobuses.
En los dos casos, el Gobierno local ha estimado que ambas iniciativas “no pueden tener acogida” porque “no obedecen a criterios político-tributarios justificados, ya que dichos servicios no tienen cabida como básicos para la ciudadanía, por lo que deben mantenerse al tipo actual de gravamen”, actualmente situado en el 10% y el 2%, respectivamente. “Solo hay trabas políticas”, ha lamentado Hamed.
Pese a su negativa de entrada, Gaitán se ha comprometido a que su Consejería y Servicios Tributarios “analizarán las propuestas reflejadas en las alegaciones que han sido rechazadas para, en su caso, iniciar un nuevo procedimiento de modificación de la Ordenanza encuadrado en el ámbito de medidas que dinamicen la economía de la Ciudad”.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha cuestionado la “falta de credibilidad” de la que a su juicio adolece el Gobierno local “cuando se presenta en Madrid a pedir 7,2 millones de euros mientras rebaja los impuestos”. “Tenemos que ser coherentes y no lo estamos siendo”, ha advertido.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…