La situación de los menores extranjeros no acompañados y la reunión mantenida entre ambas administraciones, la General y la Autonómica, ha centrado buena parte del Consejo de Gobierno realizado hoy en Ceuta.
La Ciudad afirma que no ha dejado de trabajar por mejorar las condiciones de acogida de las personas que entraron en la ciudad el pasado mes de mayo, sin embargo, no cuenta, como ha afirmado el portavoz del Ejecutivo Alberto Gaitán, con los recursos suficientes para poder dar esta acogida de manera permanente. Con los recursos que se han puesto a disposición de forma extraordinaria se han mejorado las condiciones y actualmente son “dignas”.
Respecto a los menores, el plan es que estén acogidos en las unidades de atención en colaboración con la fundación SAMU como el que hay en Piniers. “Ese es el objetivo”, asevera Gaitán, quien añade que se está provechando de manera secundaria el que está en el polideportivo Santa Amelia, que fue vaciado hace unos días y en el que actualmente se está dando acogida a los menores que son recogidos de las calles a fin de realizar una primera evaluación de su situación personal, así como la realización de las pruebas relativas al covid y su aislamiento preventivo si fuera necesario, para luego proceder a su derivación a otras unidades de atención más adecuadas.
En cuanto a la previsión de cuándo se retomarán las reagrupaciones familiares de los menores en Marruecos, Gaitán asegura que se está pendiente, tras la reunión entre Sánchez y Vivas, de concretar actuaciones, por lo que resulta prematuro hablar de plazos, aunque en unos días se podrá dar avances. El reagrupamiento familiar de los menores en Marruecos, en cualquier caso, es el primer objetivo y para el que se está trabajando desde ambas administraciones para que esas salidas se produzcan cuanto antes; si esas actuaciones se dilataran en el tiempo más de lo deseado, sería necesario “replantear la situación y los recursos. Ahora mismo se está trabajando en acelerar los trámites”, aseguró.
En cualquier caso, Gaitán aseguró que se está coordinando con los equipos al efecto todo lo que se planteó en la reunión entre las administraciones general y local y el destino de esos recursos se está determinando dónde se deben aplicar que es “evidentemente, centralizarlos en el reagrupamiento familiar en Marruecos y habrá que centrar todos los recursos en ese ámbito, para el cumplimiento de la Ley de Extranjería al respecto”, afirma.
Otro de los aspectos que también preocupa es el inminente inicio del curso escolar, ante lo que la Ciudad recuerda que las competencias educativas pertenecen al Estado y al Ministerio de Educación, que será quien se haga cargo de esta situación y la administración local la coordinaría con ellos, evaluando las ideas que se barajan al respecto poniendo sus recursos a disposición del ministerio para asegurar las mejores condiciones posibles. No obstante, ante la posibilidad de trasladar a estos menores a los centros educativos, o por el contrario, impartir las futuras clases en los centros de acogida, Gaitán aseguró que se irá viendo en estos días.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…