La Ciudad Autónoma quiere contribuir económicamente, como lo hace el Gobierno de Melilla, para que el viaje a Ceuta de los familiares de residentes o de los ausentes sea mucho más asequible al bolsillo.
Así lo explicó su presidente, Juan Vivas, quien subraya que es necesario “atender” a la componente “sentimental” de quienes tienen vínculos sentimentales y afectivos con la ciudad “y a los que disuade de viajar el elevado precio del billete”. “Eso lo queremos remediar con una aportación económica como está haciendo Melilla con los familiares, y también con quienes han vivido en Ceuta o quienes tienen vínculo”, añadió Vivas quien también trabaja con la Delegación del Gobierno en otro frente, que es en el establecimiento del bono turista de 22 euros y para el que se ha elevado una consulta a la Dirección General de Marina Mercante por parte del del delegado, Nicolás Fernández Cucurull.
Por otra parte, Vivas se mostró partidario de iniciar una reflexión acerca de la línea de interés público “ahora que el año próximo termina el contrato”, actualmente adjudicado a la compañía Balearia. El presidente ceutí recordó el “extraordinario esfuerzo” que realiza el Ministerio de Fomento y que cifró en 18 millones de euros, entre las bonificaciones al 50% en el precio del transporte, y la subvención a la línea de interés, y lamentó que pese a esos esfuerzos “no hay competencias en precios”. Entiende que las navieras tienen que ser incentivadas “para que a través del precio, absorber más contingente de demanda y mejorar por lo tanto sus niveles de ocupación y su eficiencia, algo que repercutiría positivamente en el ceutí, el turista y también el Estado”, consideró el presidente.