La Ciudad Autónoma va a dar un paso verdaderamente histórico en el estado de las autonomías. Una decisión que lleva meditándose varios meses y que al final cuenta con el visto bueno del presidente Vivas quien conoce la trascendencia de la misma.
Según ha podido conocer esta redacción, la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad va a iniciar un trámite, que salvo circunstancias excepcionales, ya no tendrá marcha atrás. Se trata de comenzar los estudios jurídicos y económicos para la devolución de la competencia de los menores al Estado.
Es una posibilidad de la que se ha hablado en muchas ocasiones, pero siempre por parte del Gobierno del presidente Vivas se manifestaba que no se quería llegar a tomar una decisión de esas características, pero que el déficit que el área de Menores tenía, dado que el 95% de los menores que están bajo su tutela son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), superaba los 5 millones de euros.
Fuentes consultadas por esta redacción han asegurado que esta decisión se ha tomado por varias razones, pero que la primera es que no se observa un verdadero interés por parte del Estado, de manera independiente al Gobierno que esté al frente de los destinos en Madrid, por sufragar ese déficit económico.
Sin embargo, también se manifiesta que no es el principal aunque sí uno de los más importantes, porque resulta verdaderamente esencial que el fenómeno de la inmigración y, por ende, el de los MENA va en incremento y que la Ciudad se ve totalmente superada por ello.
Actualidad
En la actualidad hay más de 250 MENA bajo la tutela de la Administración autonómica y con muchos problemas añadidos como lo que sucede en toda la zona del puerto, donde hay varias decenas de MENA que aunque son responsabilidad legal de la Ciudad, no quieren estar sometidos a la tutela, ocasionando graves problemas que conlleva una mala imagen para la Administración autonómica a pesar de los esfuerzos que se realizan.
Este proceso de preparación de una memoria donde se explicará como ha transcurrido todo este proceso desde que se aceptó la competencia en el año 1998, junto con las razones jurídicas que permitan el proceso de reversión, una vez que esté finalizado será presentado ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que es el competente en la materia.
Un fleco del problema migratorio
L.M.A. ceuta El Gobierno del presidente Vivas siempre ha manifestado que la situación de los MENA es un fleco del problema de la inmigración en general y que, por tanto, aunque las competencias estuvieran asumidas por parte del Ejecutivo siempre han estimado que la Administración General del Estado es en el fondo la responsable de su solución.
Se ha comentado, hasta la saciedad, que cuando se asumió las competencia de menores en el año 1998, siendo presidente de la Ciudad otro responsable del Partido Popular, Jesús Fortes, aún la situación de los MENA no tenía la importancia que ha adquirido hoy en día.
En los últimos meses, a partir de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto distintas reuniones con las autonomías para abordar la problemática de los MENA en general, Ceuta, a través de sus responsables tanto políticos como técnicos, siempre han defendido que la salida mejor era que estos MENA regresaran a Marruecos porque con sus familias es donde mejor se encuentran y en segunda solución, que las distintas autonomías mostraran su solidaridad con las regiones más agobiadas y desbordadas para acogerlos.
A pesar de las manifestaciones de que las soluciones iban a llegar con rapidez, lo cierto es que todas las reuniones entre las distintas autonomías no se vislumbra un acuerdo a corto plazo.
Del chalet de San Antonio al centro de Hadú sin que todavía exista un centro específico para los MENA
Una vez que se produjeron las primeras denuncias oficiales por el estado de los MENA en las calles de nuestra ciudad, prohibiéndose su devolución a Marruecos, a los mismos se les llevó al chalet de San Antonio, justo al lado de la Ermita del Santo. Un lugar que no reunía la condiciones y que poco a poco fue acondicionándose sin que nunca llegara a ser el lugar idóneo para que estos menores pudieran estar acogidos.
Distintas denuncias hicieron que la Ciudad tuviera que buscar, deprisa y corriendo, un nuevo lugar. El albergue de la barriada San José que se construyó para ser un centro destinado a transeúntes terminó siendo el lugar, en un principio provisional y actualmente sin fecha de caducidad, para albergar allí a los MENA.
Mientras tanto, se ha hablado en muchas ocasiones de la construcción de un nuevo centro que reúna todas las especificidades que establece la Ley del Menor. La parcela está cerca de la nueva prisión de Fuerte Mendizábal, pero aún se está pendiente de terminar el proyecto y donde el Estado nunca ha querido aportar fondos.
No se quieren enterar, yo no tengo porque sustentar con mis impuestos a jóvenes menores marroquíes que su objetivo es cruzar a Europa, yo no tengo la obligación se mantener al hijo de mi vecino, bastante tengo con mantener a los míos, hay que ser solidario, pero no tonto, Marruecos está dando carta blanca a su juventud para abandonar el país, ver últimos acontecimientos, pienso que el Gobierno tiene que cambiar la leyes sobre todo la ley del menor y que empiece con las devoluciones, esto se está desmadrando
La única solución es devolverlos a su país, los españoles no nos podemos permitir hacernos cargo de estos gastos pues nos hace falta esa millonada para cubrir las necesidades de tantos españoles que están en situaciones desesperadas y a los que nadie presta atencion .
Qué alguien me lo explique.
Se pasa por el puerto y siempre hay menores.
¿Todas las partes implicadas hacen su trabajo?
¿Cual es la obligación de la policía nacional o guardia civil si detecta un menor?
¿Y el àrea de menores en el centro de la esperanza?
Si se escapan habrá que poner más medios de control para que no lo hagan.
¿Y la fiscalía del menor, no puede hacer nada, ante los menores que no cumplen las normas?
Lo que no se puede hacer es que muchas veces se mira para otra parte hasta que vuelva a haber un problema gordo.
¿Y el equipo qué se iba a crear?, creo que con un convenio con una universidad, ¿existe?, ¿cual es su función?
El equipo si existe , pero no cumplen con el objetivo por el que vinieron, supuestamente era para convencer a los menas a residir en EL centro, pero la realidad es otra como investigar si hay malos tratos en los centros de menores,,Subrealista y es que el mena del puerto son los que no están tutelados por la ciudad ,ya que eso lleva como un periodo de 3 meses si residen en el Centro,si no estan ,pues no se les tutela, porque no lo buscan en la calle, es por eso que quieren cruzar a la península y que lo tutelen allí, en caso contrario serían devueltos a Ceuta..