La Ciudad prohibirá de golpe dar bolsas de plástico no biodegradables

La Comisión Informativa de Medio Ambiente dio luz verde ayer al texto de la nueva Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos que el Pleno aprobará este mes y que entrará en vigor dos semanas después de su publicación en el BOCCE, previsiblemente antes de que comience el verano.

A partir de entonces se multiplicarán hasta por diez las multas para los incívicos que se nieguen a reciclar, saquen la basura de casa a deshora o no recojan los excrementos de sus mascotas pero la ciudad también se pondrá en hora con el resto de España en lo que al control del reparto de bolsas de plástico se refiere.

Hasta ahora Ceuta es “el único territorio” del país, según el MDyC, en el que ese ámbito sigue siendo un campo sin vallar. La nueva normativa implantará de golpe, sin el proceso gradual que preveía el texto aprobado inicialmente hace un año, la erradicación definitiva de las bolsas no biodegradables.

Según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, en declaraciones a este periódico, “en cuanto entre en vigor” la Ordenanza se considerará infracción muy grave sancionable con entre 1.500 y 3.000 euros de multa “entregar bolsas de un solo uso no compostables” en las cajas de cualquier establecimiento para el transporte de productos.

Será obligatorio utilizar “bolsas compostables u otras alternativas de tipo reutilizable (de plástico, de tela, de papel/cartón, de rafia o similar, etcétera).

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, los establecimientos comerciales estarán obligados a cobrar un precio mínimo de 5 céntimos de euro (IPSI incluido) por cada bolsa que se entregue que, siempre, deberá ser del tipo descrito.

Solamente estarán excluidas de este cobro y podrán distribuirse de manera gratuita “las bolsas de plástico muy ligeras tanto compostables como no compostables que sean necesarias por razones de higiene o se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario”.

La Ordenanza también prevé la realización campañas “para el fomento del uso de bolsas compostables y reutilizables para el depósito de residuos domésticos en contenedores”.

Compostables, muy ligeras y reutilizables

Las bolsas ‘compostables’ (o ‘biodegradables’) son aquellas que cumplen los requisitos de la norma europea EN 13432/2000 y están fabricadas a partir de almidón de cereal.

Las ‘muy ligeras’ son las de plástico con un espesor inferior a 15 micras que son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel y para prevenir el desperdicio de alimentos.

Las ‘reutilizables’ son las bolsas de polietileno, de varios usos, usadas para el transporte de productos distribuidos al por menor y que cumple los requisitos técnicos, criterios ambientales y métodos de ensayo de la Norma UNE 53942.

Entradas recientes

Adiós a uno de los fruteros más conocidos de Ceuta

Tahar Maimon Hammu falleció el pasado viernes a la hora del rezo más importante del…

12/08/2024

Una ceutí, en huelga de hambre al no lograr la incapacidad permanente

Más de siete años luchando para conseguir la incapacidad permanente total. Esa es la historia…

12/08/2024

Actividades por el Día de la Juventud

Cruz Roja Juventud no ha querido pasar por alto la celebración del Día Internacional de…

12/08/2024

Ingesa publica las listas provisionales para interinidades

Tres nuevas interinidades se suman al listado de vacantes en el área sanitaria de Ceuta.…

12/08/2024

Un año más sin avances reales

Hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha que,…

12/08/2024

El Foso Ceuta comienza la pretemporada con sus categorías de la base

Diferentes clubes de Ceuta ya se están poniendo a tono para la temporada 2024-2025. Uno…

12/08/2024