Después de que se conociera que la Comisión Europea pretende denunciar a España por no establecer ni revisar los planes de residuos en algunas comunidades autónomas y también en Ceuta, el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha asegurado que la Ciudad lleva trabajando varios años en este proyecto, que está próximo a presentarse.
Recordó que a finales del año pasado ya se llevó al pleno un plan provisional que desde entonces ha estado en proceso de presentación.
El portavoz puntualiza que España tiene aún dos meses para actuar y justificar estos retrasos a fin de evitar posibles sanciones, agregando que la ciudad tiene mucho que alegar al respecto. En esa situación, Hachuel asegura que el plan de gestión de residuos de Ceuta está previsto para el mes de septiembre, fecha que se fijó como tope después de conocer las disposiciones europeas sobre estas obligaciones.
Aunque el plan de gestión de residuos debería haberse presentado en 2010, Hachuel justifica que en aquel momento las circunstancias eran otras y que los diferentes cambios de la normativa obligaron a rehacer el proyecto que ya se había elaborado por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Insiste en que han estado trabajando en un plan que se ajuste a las normativas actualizadas.