El borrador de Convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) preparado por la Consejería de Medio Ambiente para ordenar este 2019 el sostenimiento con fondos públicos de las Brigadas Verdes mantiene intervenida tanto la política de contratación como la de retribuciones.
El documento establece que la FPAV “no podrá incrementar ni el número de efectivos de la plantilla actual (154) ni las retribuciones del personal con referencia a las percibidas a fecha 31 de diciembre de 2018” con la única excepción de “las que correspondan por la antigüedad de los trabajadores y otras de análoga consideración”.
Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta han asegurado “no entender ni compartir” la inclusión de cláusula en plena negociación “para que los trabajadores puedan recuperar parte del poder adquisitivo durante ocho años con sus salarios congelados”.
El sindicato considera “inaceptable” que “mientras los sueldos han comenzado a subir en el resto de departamentos y cuando lo que se plantea desde la parte social es precisamente recuperar parte de la actualización salarial perdida en sintonía con las subidas previstas para los empleados públicos, el Gobierno responda con esta decisión unilateral”.
CCOO está “a la espera” de respuesta de la FPAV a la propuesta de nuevo Convenio Colectivo para las Brigadas Verdes que ha remitido a sus responsables. “No vamos a aceptar un castigo así a la plantilla de las Brigadas Verdes”, han adelantado desde la central.
Entre las funciones de las Brigadas está “apoyar a los vecinos para la realización de labores de adecentamiento de sus barriadas”; la realización de “trabajos de mantenimiento de los jardines de la Ciudad” con la supervisión de los Servicios correspondientes de la Ciudad; efectuar podas en temporada; cumplir con el “riego diario” de las zonas verdes cuidadas; hacer “trabajos de pintura en todas las zonas de la ciudad que lo requieran, principalmente polideportivos, locales sociales y espacios de tránsito público”; colaborar con Acemsa, “embellecer” barriadas; “labor de vigilancia complementaria a los servicios públicos”; y el transporte de inertes procedentes de su labor o de la del Plan de Empleo.
“Trabajos especiales” a lo largo del año
La plantilla de las Brigadas Verdes debe hacerse cargo de una serie de “trabajos especiales” a lo largo del año “previos a la celebración de festividades como Semana Santa, Corpus Christi, San Antonio, Virgen del Carmen, Feria, Día de la Mochila, la Pascua musulmana del Sacrificio y el final del mes sagrado de ayuno de Ramadán. En todos estos casos toca hacer “desbroce, limpieza, plantación, regado o pintura de las zonas según el evento”. Por añadidura, “durante la temporada de verano” los trabajadores tienen que desbrozar los miradores de Isabel II y San Antonio y en verano, mantener las zonas ajardinadas de las playas.
“Ninguna relación laboral” con la Ciudad Autónoma
El Convenio con la Ciudad obliga a la FPAV a presentar anualmente “una relación del material inventariable adquirido” y a no poder comprar otro de las mismas características “hasta que transcurra el tiempo que marcan las tablas de amortización legales”.
Los pagos en metálico no pueden ser nunca superiores a 100 euros (siempre con recibí firmado y sellado por el proveedor) y la FPAV está obligada a asumir con la subvención que recibe “el pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias, vacaciones, sustituciones, obligaciones legales en materia de riesgos laborales, imposición cuando proceda de sanciones disciplinarias y cuantos efectos de Seguridad Social se deriven, en particular el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones”.
La Ciudad Autónoma renuncia a asumir funciones directivas o a dar “órdenes o instrucciones concretas y directas” sobre los trabajadores e igualmente se deja absolutamente claro que el caso de extinción del acuerdo “no dará lugar en ningún caso a relación laboral entre la Ciudad y el personal al servicio de la Federación”.
El Convenio detalla los 7 equipos dedicados al adecentamiento de barriadas (desbroce, plantado, cuidado...), las dos brigadas de “poda”, la de “presidencia”, las de pintura y la de “intervención rápida”, compuesta por 4 operarios.
Yo veo bien que los sindicatos cumplan con su cometido de ayudar al trabajador... Pero tanbien tienen que entender que las brigadas Verdes se crearon para cumplir con una accion social y que una pequeña parte de la ciudadania pueda tener un trabajo y esto cada ves se esta tranformando como si la FPAAVV fuese una empresa, pues bien, no es una empresa y trata de faboreser a 154 familias y no... a familias enteras trabajando en la misma.
Esto esta dejenerando cada ves más, actualmente hay mas de un familiar en los verdes y eso no es asi. Esto esta para tratar de faboreser a familias con problemas de que ninguno de sus integrantes este trabajando, que esten en situacion de penuria, familias numerosas, ni para enchufismos de los sindicatos, de la FPAAVV, ni del Gobierno y mucho menos de Partidos Politicos. ... De momento todo esto no se esta cumpliendo y solo se faborese a enchufados, al menos en gran mayoria, se que lo que digo no le gustara a nadie sobre todo a los enchufados pero la verdad es una sola y que me perdonen si les molesta, LA VERDAD ES UNA SOLA!!!
Seguro que su sueldo no es de 900€ gracias al convenio del metal de Ceuta de muchos trabajadores, pero como lo dominan los empresarios no mejorarán nunca, gracias CCOO y UGT por vuestro interés en el tema, "ironía".