La Ciudad Autónoma de Ceuta prevé que podrá llegar a ahorrar casi 600.000 euros con la refinanciación de parte de los 170 millones de euros que actualmente tiene pendientes de devolver a los bancos en préstamos variables indizados al Euríbor, que no ha dejado de subir durante los últimos tiempos en una deriva atizada por la tendencia inflacionista que se pretende contener.
En 2024 la administración local prevé dedicar casi 7,5 millones de euros al pago de intereses y quiere aminorar esos desembolsos.
Se trata de un total de 14 créditos vivos con entre 487.000 y 30,6 millones pendientes de amortizar y unas condiciones que oscilan entre el Euríbor más 0,25 puntos y más 1,29.
Los técnicos de la Consejería de Hacienda que dirige Kissy Chandiramani consideran que “la única forma de reducir costes financieros relacionados con los préstamos en vigor consistiría en cambiar los tipos variables a tipos fijos”.
Actualmente el Euríbor trimestral, al que están referenciados los préstamos de la Ciudad, se sitúa en el 3,962%, el más alto de los últimos años. La coyuntura económica no hace pensar en bajadas abruptas a corto o medio plazo.
La Ciudad prevé sacar a concurso un nuevo préstamo de 45,08 millones de euros que permitiría refinanciar cuatro activos: dos con Caixabank con 6,75 millones de euros por devolver y otros tantos con Cajamar por 38,2 millones.
Los cálculos de los especialistas de la administración local apuntan que “siguiendo los parámetros de prudencia financiera el nuevo préstamo de 45,08 millones se podrá financiar a un máximo de licitación de 4,08 puntos fijos que salen de sumar 3,33 más un 0,75 extra por no cumplir con el período medio de pago”. En ese escenario la Ciudad ya pagaría 331.000 euros menos.
Teniendo en cuenta el Euríbor fijado por el Banco Central Europeo en el 3,962% y el tipo de licitación del 4,08 se estima un ahorro por el cambio de tipo variable a fijo que puede ser superior cuando los licitadores ajusten sus ofertas por debajo del 4,08%.
“Si las entidades financieras ofertaran tipo fijos parecidos a los ofrecidos al día de hoy a particulares, que estaría en torno al 3,5%, el ahorro sería considerable”, valoran los técnicos, que en esa hipóstesis lo elevan a casi el doble, concretamente a 592.562 euros, según el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2024.
La amortización de préstamos vigentes ascenderá el año próximo a 17,1 millones, un importe muy inferior al de 2023 debido a la refinanciación. A los bancos se pedirán 31 millones en créditos a largo plazo.
De ello resultará un nivel de endeudamiento al cierre del ejercicio del 71,7%, casi 38 puntos por debajo del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes consolidados.
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…
Hace ya bastantes años defendí la tesis de que el Fuero del Baylío está aún…
No quisiera yo aburrir al respetable parándome demasiado en explicar de nuevo con detalle aquello…
Había una vez una ciudad muy famosa, visitada por turistas del norte y del sur.…