La Ciudad Autónoma está trabajando en la elaboración de una Ordenanza específica para regular la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio, Eid Al Adha, como festividad “milenaria” y “patrimonio cultural” con el fin de ajustar los ritos a los que establecen el Reglamento europeo de protección de animales en el momento de la matanza de 2009 y el Real Decreto de 2014 que lo desarrolló en España.
El espíritu de la norma busca encajar las prescripciones de ambos textos con la costumbre “de indudable interés religioso, cultural y social” que tiene para las familias musulmanas de la ciudad el sacrificio de ejemplares ovinos y caprinos en domicilios particulares.
El Reglamento de la UE y el Real Decreto nacional ya contemplan como excepciones a considerar dentro de su regulación general “el sacrificio de animales destinados exclusivamente al consumo doméstico privado” y “la necesidad de respetar en particular a los ritos religiosos y tradiciones culturales”, pero también establecen que corresponde a las autoridades competentes, en este caso la Ciudad Autónoma, autorizar esas prácticas con las condiciones necesarias.
La idea con la que se prepara la Ordenanza, según las fuentes consultadas por este periódico, es consentir el sacrificio en domicilio exclusivamente cuando estos tengan “un patio o azotea que cumpla con unas dimensiones suficientes para llevarlo a cabo”, así como con agua y “las medidas higiénicas y de seguridad”.
“Bajo ningún concepto” se contempla permitir los sacrificios en “pisos o viviendas” que no cumplan esos requisitos o en ausencia de “personal cualificado”.
El borrador de Ordenanza también prevé el sacrificio en Eid Al Adha en “instalaciones satélites o de apoyo”,es decir, carpas o mataderos móviles “que cumplan con todas las medidas higiénicas y de seguridad” y más concretamente con “dimensiones suficientes con entrada y salida” y “toma de agua y ventilación”. En esos espacios habrá que diferenciar “zonas de espera de animales, de sacrificio, de despiece y de recogida”.
El personal responsable será “autorizado” e incluirá “matarifes y ayudantes” que habrán de contar con una certificación provisional de idoneidad de la Comisión Islámica.
El Gobierno de Ceuta y la Comunidad Musulmana de Ceuta, representada por la delegación de la Comisión Islámica de España (CIE), se comprometieron a finales de julio del año pasado, cunado la festividad de Eid Al Adha fue suspendida debido a las condiciones de la pandemia, a constituir de manera inmediata un grupo de trabajo para “proponer las condiciones, medidas y resoluciones que deberían adoptarse para garantizar”, desde este mismo año, la celebración del Ritual del Sacrificio “con sujeción a la legislación vigente”. Este 2021 la Pascua del Sacrificio será festivo laboral el martes 20 de julio.
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…