No tiene suerte la Ciudad Autónoma de Ceuta en su relación con el Gobierno central. Ya no solamente porque le deben al Gobierno ceutí los 7,2 millones de euros relacionados con los convenios de producción de agua y de acciones relacionadas por el hecho fronterizo y tampoco le han dado ninguna respuesta a sus continuas peticiones de explicaciones, sino porque ahora resulta que con la creación del nuevo fondo que levantó grandes expectativas, a día de hoy nada más que están confirmados cinco millones de euros. Y cinco millones siempre que se respete la misma proporción, el 0,5% que ya se estableció en el primer fondo extraordinario que aprobó el Gobierno en los primeros días de lucha contra el coronavirus.
Pues bien, resulta que aparte de la documentación que conjuntamente con Melilla se está preparando para razonar con el Ministerio de Hacienda los gastos que pueden ser considerados como sanitarios y que estarán en las próximas cuarenta y ocho horas, otra línea de trabajo que se inicia en el departamento cuya máxima responsable es Kissy Chandiramani es la de preparar los justificantes para tener entrada en el tercero de los fondos. Concretamente, los 5.000 millones que serán repartidos entre las autonomías para compensar la menor recaudación que se está teniendo con motivo de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.
IPSI
No se puede olvidar que Ceuta, en el caso del IPSI importación, el cual está ya compensado desde comienzos de la anterior década y cada año se reciben las cantidades no ingresadas de acuerdo con el establecimiento de una fórmula matemática, la Ciudad Autónoma también tiene previsto que se produzca un descenso en la recaudación de otras de las patas del IPSI como es el de Operaciones Interiores.
Pero es que incluso en el IPSI importación habrá también otra bajada en la recaudación que por parte de la Ciudad Autónoma se calcula en unos 12 millones de euros y que sí tendría su razonamiento en el descenso de la propia actividad comercial. Ya no solamente porque durante casi dos meses resulta que los comercios estuvieron cerrados, sino porque la bajada en las venas serán también muy importantes en los próximos meses. Si no hay ventas tampoco habrá importaciones por parte de los empresarios del comercio.
Ello sin contar con las consecuencias de la crisis económica que ya se venía arrastrando debido a la decisión de Marruecos de impedir el comercio atípico desde el pasado mes de septiembre.
Cálculos
Pues bien, los cálculos que la Ciudad Autónoma entiende que podrá obtener de estos tres fondos creados por el Gobierno central estarían alrededor de los treinta millones de euros según los cálculos que durante estos días han estado analizando los técnicos del área de Economía y Hacienda. Hay que recordar que el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, vino a señalar el pasado domingo que Ceuta necesitaba estar presente en este nuevo fondo por distintas cuestiones muy claras, por un lado, el esfuerzo que se realiza en distintos gastos que son competencia de la Administración General del Estado como ya se mencionó en varias ocasiones. Pero también porque Ceuta no tiene la capacidad que, sin embargo, si poseen las comunidades autónomas de endeudarse a la hora de necesitar más fondos destinados a paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Y es que Ceuta, en este punto concreto, tiene la consideración de Ayuntamiento y, por tanto, no se le reconoce la citada capacidad.