El Gobierno autonómico de Ceuta no ve base alguna a la disputa política generada alrededor de la propuesta que este martes debatirá el Consejo de Administración de Acemsa para, por un lado, ampliar su objeto social a otros ámbitos medioambientales más allá de la gestión del ciclo integral del agua, y, por otro, abrir la puerta a que al margen de la Secretaría General o la Intervención de la Asamblea puedan ser otros funcionarios de alto nivel (grupo A) de la Ciudad elegidos por el órgano gestor los que ejerzan las funciones de asesoramiento y fiscalización en la sociedad.
“Lo que se pretende”, resumieron desde el Ejecutivo que preside Juan Vivas, “es ampliar el objeto de la sociedad para que la Consejería de Medio Ambiente u otras puedan, si lo estiman oportuno y como ya se hace con Tragsa, efectuar encomiendas de gestión de servicios o licitaciones concretas, exactamente igual que ya realiza Procesa en el ámbito de la eficiencia energética”. “Se pone a la sociedad al servicio de la Ciudad en otras áreas ligadas al ámbito medioambiental, que es en lo que está especializada”, añadieron.
Con respecto al papel de la Intervención y la Secretaría General, desbordada de carga de trabajo, lo que se pretende es “que al margen de ejercer su función directamente o a través de en quien ellos deleguen, el Consejo de Administración pueda elegir un funcionario de grupo A de la Ciudad para esos trabajos y con el único propósito de darle agilidad a la gestión”.
La propuesta del Gobierno pretende incluir en el objeto social de Acemsa cualquier actividad relacionada con la gestión del ciclo integral de los residuos sólidos urbanos o la limpieza pública viaria, así como con el tratamiento de los desechos inertes, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.
También la ejecución de obras públicas por encargo de la Ciudad y la contratación de los servicios, consultorías y suministros que sean necesarios.
“Acemsa ya desarrolla actualmente proyectos de diferentes tipos con energías renovables con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir la factura eléctrica y su efecto sobre la huella de carbono y ahora se trata”, explica el informe del gerente de la empresa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, “de dar un paso más encaminado al empleo de los medios huanos y materiales disponibles al servicio de una tarea común de mayor calado”.
Desde su punto de vista “la unificación del ciclo integral del agua con otros aspectos medioambientales es una propuesta que persigue el desarrollo de un organismo de carácter plenamente público que se responsabilice, de manera global y coordinada, del adecuado uso de los recursos de modo que puedan evaluarse en cada momento las soluciones más eficientes y económicas en el conjunto de las actividades”, precisa.
“Se trata de dar un paso hacia el futuro para la asunción de nuevos retos mejorando la gestión, ampliando las funciones y con nuevos equipos humanos”, añade.
Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…
El Comité de Emergencia Español, formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam…
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…