El Ejecutivo local va a renunciar a una pléyade de proyectos para la modernización del centro y otras barriadas de Ceuta y a distintas partidas de gasto contempladas en el Presupuesto de la Ciudad de este año con el fin de contribuir con 11,1 millones de euros, el total de los desembolsos que prevé dar de baja, a la financiación del plan de medidas urgentes e inaplazables, “de verdadera emergencia”, que para atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos y para efectuar “inversiones sociales” movilizará un total de 61,7 millones.
Ese total se alcanzará, según el expediente de modificación de las cuentas públicas aprobado ayer inicialmente por el Consejo de Gobierno para que hoy llegue a Comisión Informativa y sea bendecido por el Pleno cuanto antes, con 1,8 millones del remanente de Tesorería del año pasado, 8,8 que dejarán de pagarse a los bancos este ejercicio, 35,3 que se solicitarán a las entidades financieras y 4,6 de ingresos adicionales procedentes de la Administración General del Estado.
Las partidas más voluminosas que se prevé eliminar del Presupuesto de 2020 son las que contemplaban destinar 2,2 millones a la “modernización y desarrollo urbano” del centro de la ciudad y 1,1 a “actuaciones de mejora y rehabilitación de espacios naturales”.
El expediente prevé suprimir también las inversiones que se iban a ejecutar en Serrano Orive (300.000 euros) y distintos proyectos del Plan de Barriadas tasados en unos 580.000 euros que parcialmente se preveía sufragar con remanentes de ejercicios anteriores. El Plan de Actuaciones de Urbanización en San José-Hadu tampoco podrá contar con 150.000 euros.
Emvicesa y Acemsa se quedarán sin transferencias de capital por importe de 2,1 y 2,2 millones de euros, respectivamente, y las actuaciones que se iban a ejecutar en los campos de fútbol a través del convenio que la Administración mantiene con la Federación que preside García Gaona se quedarán sin los 350.000 euros que se les habían asignado.
El doble, concretamente 704.986 euros, se detraerá de la partida para la construcción y rehabilitación de edificios públicos.
Igualmente se darán de baja 60.000 euros que se iban a dedicar a hacer obras de remodelación en el Santuario de la Patrona y los 100.000 que se habían presupuestado para la Capilla de la Virgen del Carmen.
El programa de adquisición de maquinaria para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se quedará sin 100.000 euros, la misma cantidad que se restará de la inversión a realizar para contar con una galería de tiro cubierta. La Policía Local, por su parte, se quedará sin 10.000 euros para material inventariable y sin 20.000 para el Sistema TETRA.
Los recortes se extienden al equipamiento del Área de Menores (que pierde casi 60.000 euros), a la ampliación de la red de carga de vehículos eléctricos (16.515), a la renovación del material del Salón del Trono (11.000), a la adquisición de material informático (10.000) y a la mejora de la iluminación del Patrimonio Histórico (20.000).
El Gobierno suprimirá los 20.000 euros en que se había presupuestado la ejecución de los proyectos para levantar un albergue juvenil y una nueva residencia universitaria, así como los 40.000 para efectuar “arreglos” en el Campus Universitario y los 50.000 reservados para el equipamiento de instalaciones deportivas.
Tampoco se seguirá avanzando en la mejora de los pasos de peatones con avisos luminosos (se habían presupuestado 16.515 euros a tal efecto).
Todas estas renuncias servirán para dotar el Plan PYME concebido para, con 11,1 millones, “apoyar al tejido productivo local, en particular a nuestros autónomos y microempresas, para que, una vez alcanzada la normalidad, puedan seguir generando empleo y riqueza y contribuyendo de manera vital al sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.
Remanentes, renegociación y nuevos créditos y transferencias
Al margen de las bajas que va a acometer en multitud de partidas del Presupuesto de este año, la Consejería de Hacienda prevé cubrir más del 50% del importe total de su plan especial para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en los ámbitos social y económico concertando nuevos créditos a medio y largo plazo con las entidades financieras por 35,3 millones. A esa cantidad se sumarían los 8,8 que se piensa dejar de devolver este ejercicio gracias a renegociación de la amortización de la deuda viva de la Administración, que también cuenta con 1,8 millones de euros aproximadamente del remanente de Tesorería del año pasado y con nuevas transferencias del Estado por un volumen de 4,6 millones.
Cuatro recursos para una apuesta “excepcional”
El plan de medidas de emergencia elaborado por el Gobierno de la Ciudad contempla la habilitación, en el Presupuesto de este año, de cuatro recursos “extraordinarios y excepcionales”. El primero es la dotación de un fondo de 6,1 millones de euros “para atender necesidades de emergencia social provocadas por la crisis”. El segundo, la constitución de otro de ayudas para microempresas y autónomos por importe de 10 millones de euros (siete serán transferidos por la Ciudad a PROCESA y tres procederán de los remanentes disponibles en la ejecución de los Fondos Estructurales europeos). El tercero pasa por la creación de un fondo de 350.000 euros “para la adquisición de material sanitario” para el INGESA y el cuarto, por 200.000 euros “para inversiones de carácter social”. En total, 16,6 millones de euros, que serán financiados básicamente con la liberación de recursos corrientes mediante la formalización de una operación de refinanciación de parte de la deuda a largo plazo (8,8 millones), con el incremento del Fondo de Suficiencia (2,2); y por último con una aportación extraordinaria del Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030 (2,1).
Las claves
Bajas: Toda la Administración, afectada.
Las bajas que se introducirán en distintas partida del Presupuesto de la Ciudad para 2020 aprobado en enero afectarán a todas las áreas de la Administración, aunque las partidas que nutrirán con mayor cuantía el plan de medidas extraordinarias serán las transferencias de capital programadas para Emvicesa y Acemsa, que se quedarán sin 2,1 y 2,2 millones, respectivamente, y el fondo para actuaciones de modernización y desarrollo del centro urbano (2,2).
Actuaciones: Obras emblemáticas y Acuerdos Plenarios.
La crisis afectará directamente a actuaciones pactadas recientemente con Vox como las inversiones en el Santuario de la Virgen de África o en la Capilla de La Almadraba, pero también a proyectos salidos de Acuerdos Plenarios como la galería de tiro cubierta.
Atención social: Pymes... y sin recursos.
El fondo destinado a cubrir situaciones de emergencia social provocadas por la crisis atenderá gastos ligados al realojo de personas sin techo, el suministro de alimentos y otros bienes vitales, ayudas de comedor escolar y para libros, la descongestión de los centros de realojo de menores, la ayuda domiciliaria, etcétera.
Tu no debes ser de la rama de letras
Haber graciocillo de letras que si que tienes. Toda la razon. Con esa queja lo unico que he querido es ayudar a mi hijo con unas becas que ya salieron hace dos mese y en eso te tendrias que haber fijado y no en si se escribir o no y por si no te has dao cuenta listo. Soy el padre y si. No se escribir asi que usted perdone por ser analfabeto
Señor vivas. Y compañia. Señor consejero de educacion. Me podrian explicar donde esta el dinero que ya estaba adjudicado. Y pasado ha intervencion para su pago. De las becas de universitarios que hace ya dos meses que se adjudicaron dichas becas. Y algunos alumnos no sabemos como vamos ha terminar las asignaturas que nos quedan. Quereis dignaros ya ha pagarlas de una vez.? Donde ha ido ha parar ese dinero? O tendremos que empezar las cientos de familas adjudicadas. A denunciar