El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea va a aprovechar el trámite de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 aprobado inicialmente por el Pleno para incorporar al documento en la versión definitiva que salga de la Cámara la próxima semana una nueva partida de transferencia de capital con un montante de 1,11 millones de euros que financie un Convenio de Seguridad con la Autoridad Portuaria.
Fuentes del Ejecutivo local que preside Juan Vivas han explicado que su objetivo es firmar un acuerdo con el Puerto “para ampliar el servicio de cámaras de vigilancia que va a implantar la Ciudad en el resto de Ceuta e incorporar la zona portuaria a un nivel de protección superior para prevenir y evitar entradas o salidas no autorizadas”.
El Gobierno local prevé poner a disposición de la Policía Nacional y de la Policía Local desde marzo el proyecto ‘Safe City’, que incluye 65 cámaras inteligentes capaces de reconocer matrículas y caras conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra óptica que recorrerá toda la localidad para monitorizarla (salvo 64 espacios) y hacer de Ceuta una “ciudad segura”, según avanzó a mediados de noviembre en su presentación pública el jefe del proyecto de la empresa adjudicataria, la multinacional Kapsch. La incorporación de más cámaras al sistema de protección del Puerto no es nueva.
En abril, tras el atropello mortal registrado en la zona del Muelle de Poniente, el ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, anunció que tenía previsto instalar otras 35 cámaras de seguridad que se sumarían a las que ya dispone su circuito cerrado de videovigilancia y “continuar” el vallado de las zonas de acceso restringido en áreas como la cubierta de la Estación Marítima.
Las dificultades de la Autoridad Portuaria, que cerró el año pasado con 1,6 millones de euros en pérdidas, para mejorar sus niveles de seguridad incorporando más policías portuarios, por ejemplo (calcula que necesitaría casi el doble de los que tiene, 55), ha llevado a la Ciudad a multiplicar su colaboración en esta materia con iniciativas como la recuperación del controvertido protocolo para dar cobertura a la presencia de la Policía Local en la avenida comercial.
300.000 euros para la UGR El Grupo Popular también tiene garantizado con su mayoría que prosperen sus enmiendas para crear sendas partidas de transferencia de capital en favor de la UGR, por 300.000 euros, y para financiar una actuación en la cubierta del Edificio Carlos III (por casi 50.150 euros).
En el apartado de inversiones se crearán dos nuevas partidas: una de 150.000 euros para echar a andar el proyecto de construcción de una nueva Escuela Infantil en el solar del antiguo Cine África, en la zona centro, y otra con casi 600.000 euros (449.553 procedentes del Ministerio de Fomento) para las Murallas Merinidas. Múltiples partidas van a ser suplementadas, sobre todo la del Plan de Barriadas, que aumentará en 563.000 euros. Cien mil más irán a la sustitución de las losetas resbaladizas de mármol y con 196.116 euros se incrementará la partida de Ayudas Sociales.
También crecerá en 100.000 euros la subvención a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) dedicada al sostenimiento de las Brigadas Verdes y en casi 334.000 euros la dirigida a sufragar las retribuciones de Políticas Activas de Empleo de Servicios Comunitarios.
Todos esos aumentos se podrán acometer gracias a recortes en las partidas de alumbrado público (se aminorará en 100.000 euros), la del contrato de transporte de residuos a la península (-200.000), la de Festejos (-185.000), las transferencias a Procesa (-600.000), el presupuesto de la campaña de aglomerado (-1,6 millones), la galería de tiro (200.000), la perrera (-125.000), el Museo de la Patrona (-75.000) o el Museo del Revellín de San Pablo (-50.000). Los ingresos procedentes del INGESA para compensar el desplazamiento de pacientes a la península aumentan en 55.000 euros.
La Gerencia del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) ha informado económicamente con vistas a la aprobación definitiva del Presupuesto de la Ciudad de un aumento de los ingresos con respecto a su cuantificación inicial en concepto de alquileres de viviendas “una vez puestas a disposición de los inquilinos” a intereses de las mismas (500.000 y 300.000 euros, respectivamente), así como gracias a la contribución especial para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) aprobada recientemente por el Pleno, cuya cuantía el año próximo se estima en 120.000 euros.
También se ha computado ahora correctamente la derogación de la Tasa por Prestación de Servicios de Guardería (-50.000 euros).
La empresa ‘Arasti Barca’, que durante años ha venido prestando el servicio de monitores de natación y socorristas para el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), ha presentado una enmienda al Presupuesto de la Ciudad reclamando que en el documento se incluya la partida necesaria para “garantizar el cumplimiento de las obligaciones que el ICD mantiene” con la sociedad. “La deuda a fecha 5 de diciembre”, explica en su escrito, “asciende a la cantidad de 1,78 millones de euros, cifra que no incluye las cantidades de otras reclamaciones que se siguen en la vía jurisdiccional”.
Además, precisa que del ejercicio corriente y los dos anteriores el ICD adeuda 1,6 millones pese a que se han ejecutado los servicios “de acuerdo con el encargo del Instituto”. “Sin embargo no se contiene el reconocimiento obligacional exigible en el Presupuesto, omitiendo los créditos para el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los servicios prestados a petición del ICD y ejecutados a satisfacción municipal”. Hasta el 19 de noviembre el ICD debía por sentencias firmes 0,45 millones, cantidad a la que estima que hay que sumar 120.000 euros de intereses y costas, suma que pide ver imputada al Presupuesto de 2019.
El PP ha introducido cambios en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para “mejorar el texto de los requisitos previos a la concesión de una subvención”, para actualizar las bases reguladoras de las ayudas universitarias y para regular las de Emvicesa a la rehabilitación y mejora del patrimonio arquitectónico de Ceuta.
En el Presupuesto del ICD se han hecho modificaciones de partidas que han sido posibles, entre otras cosas, gracias a la liberación “por jubilaciones” de dinero que hasta ahora iba a retribuciones de trabajadores. De esa forma se han ‘ganado’ 162.000 euros que permiten, entre otras cosas, elevar las subvenciones a las Federaciones de Gimnasia o Balonmano, al Club Deportivo Tercio Duque de Alba o a la Asociación Teniente Coronel González Tablas.
Comisiones Obreras (CCOO) ha incluido en sus enmiendas al Presupuesto una que pide “aproximadamente 800.000 euros” para “acometer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) obligada por Ley” para la Ciudad Autónoma.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…