El Gobierno de Ceuta prevé recurrir al medio propio Tragsa si la empresa Hércules formaliza la intención de renunciar a los contratos que tiene adjudicados debido a sus graves problemas económicos para encomendarle su prestación mientras los saca de nuevo a licitación. De esta forma se garantizaría que los alrededor de 30 trabajadores que llevan meses arrastrando penurias por las demoras en la percepción de sus retribuciones vuelvan a cobrarlas con la regularidad exigible.
Fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas han explicado que la compañía Hércules Servicios Generales Integración ya ha transmitido a la administración, tras meses resistiéndose a hacerlo, su voluntad de renunciar a los múltiples contratos públicos que tiene adjudicados por sus dificultades económicas y para seguir causando perjuicios tanto al interés general como a su plantilla y a la propia Ciudad.
CCOO, que ya ha puesto el asunto tanto en manos de la Inspección de Trabajo como de la justicia, ha explicado que los trabajadores en la mejor situación no han cobrado nada desde el año pasado y se les adeudan sus nóminas íntegras de enero, febrero y marzo. Otros tampoco han percibido ni la ordinaria de diciembre ni la extra de fin de año.
En total, el volumen de impagos de Hércules se eleva a decenas de miles de euros con al menos una treintena de empleados por los servicios de limpieza, mantenimiento y otros que tiene adjudicados por parte de las consejerías de Educación y Cultura, Medio Ambiente o Asuntos Sociales en dierentes museos, la Residencia de Mayores, instalaciones del ICD, RTVCE, etcétera.
El Gobierno local lleva meses intentando resolver la situación buscando un acuerdo con la concesionaria ante la imposibilidad legal de restringir unilateralmente los contratos vigentes dado que la legislación es especialmente garantista para evitar actos discrecionales. De hecho, tampoco ha sido posible ni siquiera vetar su acceso a nuevas licitaciones.
El Ejecutivo regional cree que, si Hércules formaliza definitivamente su renuncia, la opción de encomendar temporalmente a Tragsa como medio propio de la administración todos esos servicios no solamente garantizaría su prestación, sino que también acabaría con los retrasos en los pagos a los trabajadores, que serían subrogados. Se trataría de una solución temporal mientras se convocan de nuevo los correspondientes concursos y hasta que estos sean adjudicados.
Con respecto a las deudas acumuladas por la empresa, una posible solución sería que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) termininara haciéndose cargo de las compensaciones que correspondieran a los perjudicados directamente por la falta de abono de las retribuciones.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…