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La Ciudad pide para las ventas desde Ceuta el trato aduanero de Canarias

La Ciudad Autónoma está trabajando a través del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) en la facilitación del comercio electrónico de los negocios de Ceuta hacia la clientela potencial de la península y el resto de Europa y para ello se ha fijado en marco aduanero del que disfruta Canarias desde julio de 2014, que permite a los consumidores autorizar a los vendedores a ser sus representantes aduaneros para evitar al comprador cualquier tipo de complicación burocrática en las operaciones que realice y sus correspondientes envíos.
“Los clientes que adquieren productos a puntos de venta de las Islas Canarias pueden delegar en estos últimos su presentación ante las autoridades aduaneras y evitar que cualquier requerimiento recaiga sobre ellos, lo que en determinados casos puede evitar complicaciones que a veces derivan en renuncias a la compra, con los consiguientes gastos en devoluciones y operaciones comerciales fallidas”, han explicado desde el OAST sobre el problema al que se enfrentan con el marco vigente los establecimientos locales, que han comenzado a explorar, “en algunos casos con un éxito notable”, la vía del comercio electrónico.
En paralelo, la Administración autonómica está negociando con Correos un acuerdo global que permita, aprovechando las economías de escala, abaratar a los comercio de la ciudad los costes de los envíos con carácter general.
En el marco de esas conversaciones se planteó por parte de la empresa pública postal la problemática de los envíos desde Ceuta que, por requerimientos aduaneros al destinatario, conllevan su anulación y devolución.
La modificación de la normativa actual exigiría que la Secretaría de Estado de Hacienda aprobase una modificación para Ceuta “que equiparase nuestro marco al establecido para Canarias”, un trámite “sencillo si existe voluntad política para hacerlo”, opina el gerente del organismo autónomo de la Administración, Enrique Reyes.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad Autónoma de Canarias adoptaron hace seis años un procedimiento único y conjunto de presentación de declaraciones por medios telemáticos a fin de efectuar los despachos de importación y exportación relativos a los tributos derivados del Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas, así como para realizar el despacho aduanero de las mercancías que sean objeto de entrada o salida en el territorio del archipiélago.
En ese marco y “encaminado a facilitar el comercio en las Islas Canarias” se amplió el ámbito del procedimiento simplificado mediante documento comercial a las expediciones desde las Islas a otros Estados Miembros.
La simplificación implementada destinada al comercio electrónico y las ventas a distancia permite a los negocios canarias que cuando el vendedor se haga cargo de todos los gastos del envío hasta su entrega en el domicilio del comprador el procedimiento tiene la especialidad de que el DUA de introducción se realiza por cuenta del expedidor así como el ingreso de los impuestos correspondientes.
Otra implantó que no se exige DUA de expedición a la salida de una de las partes del territorio aduanero sino únicamente de introducción en la otra parte. Esta simplificación es posible para envíos inferiores a 3.000 euros o para envíos sin transferencia de propiedad.

Las claves

Costes: Correos. La Ciudad está tratando con la empresa pública postal la posibilidad de, aprovechando las economías de escala, alcanzar un gran acuerdo que permita reducir los costes de envío de las ventas que realicen los comercios de la ciudad autónoma en la península y el resto de Europa.
Trámites: Aduanas. Las complicaciones burocráticas que, a veces, generan los requerimientos aduaneros y repercuten actualmente de forma directa sobre el comprador generan en ocasiones devoluciones y sobrecostes por operaciones fallidas que se pretenden evitar y prevenir.
Vexcan: Ejemplo canario. El Gobierno de Ceuta se ha fijado en la Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN) como modelo a imitar, ya que permite a los adquirientes de mercancías delegar en los vendedores su representación aduanera para la cumplimentación de cualquier tipo de trámite sobre las expediciones.

El comercio electrónico, opción de desarrollo para el sector

La simplificación de las complicaciones aduaneras que padece el comercio local a la hora de tramitar compras realizadas desde fuera de la ciudad autónoma es una de las vías que la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, se ha comprometido a abordar esta semana durante la presentación del Plan de actuación para la Reactivación Comercial elaborado por la Cámara.
La miembro del Gobierno de Vivas recordó que desde el estrangulamiento de la frontera, en otoño del año pasado, el Gobierno de la Ciudad ha intentado apoyar al comercio local “por todos los medios”.
“Tenemos que aprovechar el enorme potencial de los empresarios ceutíes y seguir apostando por ellos hasta el límite de nuestras posibilidades”, señaló la consejera, que valoró la puesta en marcha durante el estado de alarma del 'Ceuta Resiste' como un elemento clave para apoyar a más de 3.600 autónomos y pequeñas y medianas empresas “a levantar la persiana con un trabajo ingente por parte del personal de Procesa e Intervención para tramitar las ayudas de forma eficaz y rápida”.
Ahora la Administración autonómica está trabajando en su ampliación al periodo de julio a diciembre tanto para el sector comercial como para el del ocio nocturno, “que es el que más está sufriendo el repunte de la enfermedad del coronavirus”, siempre “en función de nuestra disponibilidad presupuestaria”, según advirtió Chandiramani, que prevé presentar durante las próximas semanas un expediente de modificación del Presupuesto 2020 de la institución.
La Ciudad Autónoma también prevé mantener vigentes los aplazamientos del pago de impuestos aprobado en las semanas del confinamiento más estricto y acelerar los pagos a proveedores pendientes, que ya se han acelerado por un importe superior a 20 millones de euros durante los últimos meses.

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