Noticias

El Ejecutivo local pagará en noviembre a su plantilla la subida retroactiva del 1,5%

El final de noviembre vendrá con un pan debajo del brazo para los aproximadamente 2.500 trabajadores de la Ciudad Autónoma de Ceuta y sus empresas municipales, organismos autónomos y entidades dependientes.

La Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública que dirige Kissy Chandiramani prevé hacer efectivo con la nómina del penúltimo mes del año el pago de la subida salarial del 1,5% retroactiva al 1 de enero prevista en el Real Decreto-ley 18/2022 para el personal al servicio del sector público.

El Gobierno que preside Juan Vivas ya tiene “todo preparado” para proceder al abono de ese incremento retributivo, sobre el que se han solicitado los preceptivos informes económicos y jurídicos que completen el expediente, según han indicado fuentes del Ejecutivo a este periódico.

En términos prácticos, cada empleado cobrará 15 euros más por cada mil euros de nómina. Es decir, aquel cuyo sueldo mensual se sitúe en los 2.000 euros ingresará a finales de noviembre 300 extra por lo que va de año y otros 30 adicionales de noviembre que quedarán consolidados.

En 2023 se producirá, en las retribuciones de los empleados de las Administraciones Públicas, un alza fija del 2,5%, ampliable en otro 1% según la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). La subida salarial plurianual para el periodo 2022-2024 supondrá una revalorización mínima de un 8% en esos años, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 19 de octubre.

Ese porcentaje fijo se podría incrementar hasta un máximo de un 9,5% en el citado periodo en función de diversas variables contempladas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8%, ya que la subida salarial de cada ejercicio se consolida.

Reparto en los tres años del periodo

Las subidas fijas y variables se reparten en los tres años del periodo con distintos porcentajes. Este año al 2% de subida aplicado desde el 1 de enero se sumará la adicional y retroactiva del 1,5% para este 2022 que la Ciudad pagará a finales de noviembre.

El próximo ejercicio se producirá un alza fija del 2,5%. Un porcentaje que podría incrementarse en un 1% ese mismo año si el IPC es superior al incremento consolidado entre 2022 y 2023 y si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023.

En 2024, la subida será del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas el año anterior. A esta puede añadirse otro 0,5% adicional en el caso de que el IPC entre 2022 y 2024 fuera superior a las alzas acumuladas en ese periodo. El mismo tendría efectos desde el 1 de enero de 2024.

Entradas recientes

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

La Ciudad dará asistencia a menores que sufren de violencia de género

La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos…

26/07/2024

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

Una feria medida al detalle

Quedan días para el inicio de las fiestas patronales y no todo son atracciones, preparación…

26/07/2024

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024