El Gobierno de Ceuta ha trasladado al Ministerio de Educación la imposibilidad de atender su requerimiento de garantizar una conexión de wifi gratuita para que todos los alumnos puedan llevar a cabo las tareas online encomendadas por el profesorado, ante el cierre de todos los centros educativos debido a la pandemia del coronavirus.
En la comparecencia oficial del portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, este ha manifestado que la institución municipal no puede hacerse cargo de esta petición ante la “imposibilidad técnica” además de por la existencia de “problemas de índole jurídico y legal”, ha sentenciado.
La Dirección Provincial del MEFP y los equipos directivos de distintos centros habían planteado la necesidad de que fuera el Gobierno local el que favoreciera esa cobertura inalámbrica gratis en aquellos barrios en donde se certifique la presencia de más tasas de exclusión social y, por tanto, imposibilidad de acceder a la red y nutrirse de los contenidos que se están impartiendo de esta manera.
Este es el gran problema, el de la ‘brecha digital’ para hacer que los recursos educativos se presten con todas las garantías y, sobre todo, sustentados en la igualdad para todos los estudiantes. En el caso de Cruz Roja ya se ha procedido al reparto de hasta 84 tarjetas SIM que fueron adjudicadas por el Ministerio para uso de estudiantes de Bachillerato y FP.
Desde la Ciudad se indica además que se carece de competencias en educación y que los centros educativos están velados, adecuadamente, por el Ministerio de Educación. Desde la Ciudad, además, se ha aprobado un gasto de 360.000 euros en becas para 220 estudiantes.
Como es habitual, antes del Consejo de Gobierno Gaitán ha valorado los datos de afectados por coronavirus en Ceuta, que rozan el centenar aunque, también como nota positiva, cada vez se producen más curados tras superar la batalla.
Caballas valora el pago de las becas universitarias
Caballas ha querido valorar positivamente que el Gobierno haya tomado esta medida y vaya a hacer frente al pago de las becas de los universitarios. Una acción de la que se beneficiarán muchos estudiantes que así podrán hacer pago tanto de la matrícula como, por ejemplo, pisos en alquiler que tengan en nuestra ciudad.
“Es importante que tanto los chicas y las chicas puedan hacer frente y sufragar los gastos pendientes que son ineludibles a pesar de encontrarnos ante el coronavirus. Aunque hayan tenido que volver a su ciudad pero ellos tienen que pagar las matrículas y los contratos del piso de alquiler”, ha explicado Mohamed Ali.
Además añade que recibir ese dinero sirve para tranquilizar a los estudiantes. “Se van a tener que acomodar a una forma de estudio nueva que van a tener que adquirir. Por lo tanto el trastorno que suponía estar sin becas se verá paliado con el abono de las mismas. Aplaudimos desde el grupo Caballas y esperemos que se haga lo antes posible”.