Los 106.563 euros han volado. Debían haber terminado en una cuenta de ACC, empresa encargada en Ceuta de construir la nave del Banco de Alimentos. Terminaron en manos de una estafadora de Letonia a la que busca la Policía. La Ciudad asegura que no volverá a pagar, otra vez, ese dinero porque ya lo hizo.
Ha sido la Consejería de Servicios Sociales la que ha trasladado a El Faro que, ante este caso, “la Ciudad no tiene nada que hacer” más allá de “esperar la resolución judicial”.
La institución municipal indica que, por su parte, dieron el dinero para el pago de una de las certificaciones de obra que quedaban y, ante lo sucedido, “no tenemos nada que decir hasta que se resuelva todo”.
La investigación de la Policía
Tal y como ha adelantado este periódico, la Policía Nacional ha conseguido dar con la autora de la estafa en la llamada Operación Lana. Han sido los agentes del Grupo UDEF-Delitos Tecnológicos tras una detallada investigación para conocer a dónde fue a parar ese dinero público que ha provocado un daño colateral, la paralización de las obras de la nave.
Son casi 107.000 euros que reclamó ACC como pago de una de las certificaciones, pero que en vez de recibir la empresa fueron a parar a esta estafadora después de que el presidente del Banco de Alimentos recibiera un correo electrónico en el que se le indicaba que se había cambiado el número de cuenta de la empresa por otro, al que debía dirigir, por tanto, ese pago.
Lo hizo, y el dinero voló. Ahora la Ciudad aclara que no va a volver a abonar esos casi 107.000 euros porque ya lo hizo. No tiene ninguna responsabilidad en las consecuencias que han derivado en una estafa ni en que ahora ACC reclame un montante económico que nunca recibió.
Obra de la nueva sede del Banco de Alimentos, paralizada
Las consecuencias directas es que la obra está parada y lleva meses así, lo que ha provocado un efecto imprevisto en lo que se había vendido como uno de los grandes proyectos de la institución municipal.
De hecho, esa paralización va a continuar hasta que se resuelva este delicado conflicto contractual, como lo califican oficialmente, aunque en el fondo es una estafa.
El Ejecutivo local ha confirmado que el avance de la obra alcanza ya el 95%, lo que significa que solo queda una pequeña parte para que el recinto esté completamente terminado, pero no se puede proceder hasta que las partes implicadas lleguen a un entendimiento que permita reactivar la construcción.
La estafadora a la que no se le localiza
Dar con la estafadora va a resultar complicado, de hecho, la propia Policía da por cerrada la investigación que está judicializada. De no ser localizada la implicada, no se podrá actuar contra ella ni pedir responsabilidades por un dinero público que se ha perdido.
La denuncia fue presentada en la Jefatura Superior por el propio Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, en mayo del pasado año, abriéndose la oportuna investigación hasta dar con el rastro que siguió ese dinero, del que, en 24 horas, solo quedaban ya 1.000 euros.
Esta semana pasada se entregó en el juzgado la finalización de la investigación con los resultados obtenidos por la Policía, mientras tanto las obras están paradas y no hay visos de que pueda solucionarse esta situación.
Esta situación provocó quejas de formaciones políticas como ha sido Ceuta Ya! que pidió que se informara de todo lo acontecido al enterarse de la información por este periódico.
La Ciudad, de momento, asegura que tiene claro que no se va a volver a dar ese dinero. La responsabilidad de su pérdida no la asume nadie.
Estamos jugando o que?
Algún responsable habrá digo yo
Ya lo pagaremos de alguna manera.
Es decir, que desde una cuenta de correo electrónico se le comunica a la administración del banco de alimentos que la empresa de construcción ha cambiado de cuenta, y estos ni verifican la cuenta electrónica, ni llaman a la empresa para confirmar el cambio, hacen una transferencia de 106 mil euros y aquí paz y mañana gloria. Como mínimo alguna responsabilidad tendrá alguien del banco de alimentos. Al que hace ya algún tiempo habría que haberlo auditado algo menor.. Pero como al final es dinero de una subvención, es decir dinero de todos... pues como he dicho anteriormente aquí paz y mañana gloria
Que raro suena esto, Lituania donde está?
El show.... hay que pedir responsabilidades y q rueden cabezas