El Gobierno de Ceuta dejó claro este jueves que no ha decidido “nada” sobre el modelo horario elegido para iniciar el curso desde el próximo jueves con un doble turno matutino de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas, pues según recordó “es una competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en cuya adopción no han intervenido ni los responsables políticos ni los técnicos de las Consejerías de Educación o Sanidad de la Administración autonómica”.
El Ejecutivo local quiso desmentir así que el formato escogido frente a la alternativa de jornadas completas de clases presenciales en días alternos que también se barajó fuese el recomendado por técnicos del departamento de Salud Pública local de común acuerdo con los del Estado.
Las fuentes sanitarias consultadas por El Faro han asegurado que “no se puede afirmar que un modelo sea mejor o peor que el otro en relación con la pandemia del coronavirus para prevenir y evitar contagios porque no hay datos ni en contra ni a favor y tampoco evidencias científicas o epidemiológicas”.
A simple vista los defensores del doble turno lo consideran preferible porque evita la organización de recreos, en los que podría ser más difícil garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros prescrita también para el entorno escolar. En contraposición, en el formato de asistencia a clase en días alternos se cree que sería más sencillo realizar los trabajos de limpieza y desinfección a fondo de las dependencias de colegios e institutos, algo que parece “muy difícil” en los 60 minutos que separarán el final de las clases de los más madrugadores de la entrada de los que se incorporarán a las aulas a mediodía.
El protocolo establecido por la Consejería de Sanidad para arrancar el curso no dice nada sobre el formato de horarios escolares que sería deseable ni entra en las ratios de alumnado por grupo máximas que deberían respetarse, que también han sido fijadas por el Ministerio en un tope de 15.
Los representantes de la FAMPA Cuatro Culturas plantearon al director provincial de Educación y a la delegada del Gobierno que el modelo horario de colegios e institutos tendría que ser el mismo para facilitar la conciliación de sus horarios a las familias y apostaron por decantarse por el de jornadas alternas acudiendo un viernes a sus centros la mitad de los alumnos y el siguiente el resto.
Los directores de los institutos se habían inclinado durante el verano atendiendo a un criterio pedagógico que valoraba las ventajas de que los estudiantes de sus centros tuviesen todos los días clases presenciales por asumir el mismo formato de doble turno que desde el principio se planteó para los colegios de Infantil y Primaria. Finalmente se ha impuesto este planteamiento.
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