La Asamblea de Ceuta ha sacado adelante en una sesión extraordinaria del Pleno la aprobación inicial del primer expediente de modificación de créditos en el vigente Presupuesto de la Ciudad al objeto de hacer frente así a la crisis que ha venido acelerada por las entradas masivas de marroquíes el pasado mayo y la necesidad de atender a los más de 3.000 que han quedado, 1.200 de ellos menores de edad. Esta sesión, de carácter extraordinario, tenía lugar después de que el pasado lunes se suspendiera la de esa jornada y la prevista el martes por los insultos de Vox al resto de diputados a los que, en parte, tildó de promarroquíes. Con los votos a favor de PP, PSOE y Caballas –un total de 17-, la abstención de MDyC -1- y el contra de Vox -3- (faltaban diputados cuya ausencia fue excusada) ha salido adelante este punto.
La consejera Kissy Chandiramani ha calificado el expediente de “necesario” para adaptarse a las necesidades surgidas; un expediente cifrado en más de 23 millones y que viene derivado de la obligatoriedad de atender los efectos de la pandemia y de la entrada de inmigrantes de mayo. Chandiramani ha recordado las tres crisis a las que se enfrenta la Ciudad, aludiendo como tercera a la arrastrada por el cierre de la frontera. La consejera ha negado, porque es falso, que se vaya a quitar partidas destinadas a las PYMES para desviarlas a MENA, como está diciendo Vox, lamentando que con su discurso solo esté dando alas a las teorías de Marruecos.
En su exposición, Chandiramani ha recordado el esfuerzo llevado a cabo por vicisitudes sanitarias y la implicación para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos para que pudieran salir adelante a través de los programas Ceuta Resiste. Con esta modificación se da disponibilidad a la partida del fondo covid; una vez conocidas las transferencias del Estado se ha levantado la congelación aplicada pudiéndose utilizar el fondo covid y ampliándolo. “Ampliamos su utilización incluyendo un punto referido a cualquier emergencia que pudiera acontecer”, ha explicado la consejera.
Se incrementan las partidas de planes de empleo para atender las colaboraciones sociales, se aumentan las transferencias de Amgevicesa y se incrementa la dotación de Policía Local para mantenimiento de vehículos y aumento de contratos. Por parte de la Consejería de Sanidad, se incrementan las atenciones a colegio de veterinarios, la asociación contra el cáncer o Mujeres Mastectomizadas. En el ámbito medioambiental se refuerza la atención en playas y mantenimiento de servicios urbanos como pistas deportivas y parques infantiles. Se atiende además un refuerzo en el ámbito turístico para potenciar la marca Ceuta y se dota de más partida para el funcionamiento de la pista de atletismo. Gracias a esta modificación de créditos se prevé un aumento de las partidas de ámbito social.
“Es necesario para adaptar nuestro presupuesto a la realidad cambiante y a las necesidades surgidas durante los últimos meses. La situación de la Ciudad de Ceuta en los años 2020 y 2021 ha venido marcada por las urgencias acontecidas en torno a la pandemia provocada por la Covid 19 y la invasión migratoria acontecida los días 17 y 18 de mayo. Durante estos dos años hemos tratado de conseguir a través de los diferentes documentos relativos a nuestra organización presupuestaria afrontar tres crisis históricas, el cierre de la frontera al comercio atípico, la pandemia y la invasión que todavía tienen y tendrán importantes secuelas y consecuencias”, ha avanzado Chandiramani.
“Por una parte, se han atendido las necesidades sanitarias, en colaboración con el INGESA, apoyando tareas tan importantes como la vacunación y el rastreo de la enfermedad, apoyando los servicios públicos básicos, incrementando personal de refuerzo en los servicios de 24 horas. Se han atendido las necesidades educativas, apostando por las nuevas tecnologías y aportando todo el personal de apoyo necesario para que los centros educativos tuvieran un curso escolar normalizado dentro de las circunstancias, y todo el materia sanitario y de desinfección para la contención suficiente del virus en las aulas. En el ámbito económico, apoyando a nuestros empresarios, autónomos y trabajadores, mediante la puesta en marcha de los programas Ceuta Resiste, Ceuta resiste Más, y Ceuta Resiste Empleo, por un importe total de 16 millones de euros, además de incentivar un plan de pago a proveedores que supuso 25 millones de liquidez en los primeros momentos de la pandemia, y la reducción de las principales tasas municipales y el aplazamientos de impuestos y tasas, además de conseguir dar la posibilidad de que el Ipsi se pague cuando se vende la mercancía”, ha recalcado.
Para la consejera, transcurridos unos meses se hace necesario la aprobación de este primer expediente de modificación de créditos, una vez realizada la debida liquidación del presupuesto de 2020. Con este expediente de modificación de créditos, se mantienen las medidas sanitarias, económicas y sociales, que marcaron la conformación del Presupuesto vigente. Y no sólo se mantienen sino que se refuerzan.
“El Pleno de la Asamblea con la aprobación de los Presupuestos para 2021 aprobó una partida llamada Fondo Covid que, dada la redacción prevista en el artículo 117. Uno de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (recoge una dotación de 13.486 millones de euros aplicables al conjunto de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla como recursos adicionales), la Ciudad de Ceuta estimó en una transferencia de 21,1 millones de euros. Dicha partida que la Ciudad dotó inicialmente con 23.630.000 euros, hizo que se declarara indisponibles una serie de partidas en determinadas cantidades con el objetivo de poder hacer uso del citado Fondo para la atención de las necesidades sanitarias, económicas y sociales y en tanto en cuanto se determinara la cantidad a percibir por nuestra administración. Realizados distintos contactos con el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, se confirma que la Ciudad recibirá unos fondos en aplicación del citado artículo 117. Uno de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que se pretende con la presente modificación dejar sin efecto la declaración de indisponibilidad que acompañaba a los presupuestos generales para 2021 a determinadas partidas presupuestarias”, ha justificado.
Asimismo y en relación a la partida mencionada, se pretende la modificación de su denominación de manera que pase a denominarse “Fondo Covid y otras emergencias sobrevenidas”, con el objetivo de ampliar el fin para el que fue creado y no se queden sin satisfacer necesidades acuciantes y sobrevenidas imposibles de prever pero que afectan al día a día de nuestra ciudad.
Así, se trataría de aumentar en dos nuevas líneas de actuación las tres ya aprobadas anteriormente con la aprobación de los Presupuestos generales de la Ciudad para 2021: “Realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus, con los recursos materiales y humanos necesarios. Atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis. Apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y microempresas, para que, puedan seguir manteniendo y generando empleo y riqueza y contribuyendo, de manera vital, al sostenimiento de los servicios públicos esenciales. En suma, apoyar su supervivencia por cuanto que de la misma depende, en gran medida, la de Ceuta. Atender las emergencias sobrevenidas por la invasión sufrida los pasados días 17 y 18 de mayo de los corrientes que en materia de seguridad y orden público puedan acontecer en nuestra ciudad, dadas las peculiaridades de la misma. Atender cualquier otra emergencia que pudiera acontecer. Para ello, también hay que resaltar el aumento de dicha partida en 5,5 millones de euros”, ha concretado.
“Es obvio que es necesario ampliar el fin de la partida citada, como se ha expuesto anteriormente, ante los acontecimientos del pasado 17 y 18 de mayo, en los que la ciudad de Ceuta se ha visto obligada a atender a miles de marroquíes, ello ha motivado la realización de grandes esfuerzos para, por un lado atender a dichas personas (necesidades mínimas y básicas y sanitarias por la situación de pandemia que estamos viviendo); y por otro, aumentar los servicios de higiene, limpieza, mantenimiento de mobiliario urbano y los servicios de seguridad y vigilancia que ello ha requerido y requiere a día de hoy. Todo ello, sin perjuicio del compromiso del Estado y la Unión europea de asumir los gastos ocasionados por tal motivo. Sin perjuicio de lo anterior, también se han incluido determinadas actuaciones para reforzar el normal funcionamiento de los servicios de esta administración y acometer nuevos retos, afectando a todas las áreas”, ha añadido.
En cuanto a las fuentes de financiación, la consejera ha explicado que se trata “fundamentalmente del remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, bajas de ciertas partidas de la Sociedad Procesa que no han sido finalmente consumidas o que han tenido financiación propia de fondos europeos. Por último, se reciben 3,5 millones de euros para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como para los gastos de acompañamiento socioeducativo para menores a nuevos lugares de residencias”. En el capítulo de inversiones, cabe resaltar la transferencia realizada a Acemsa para acometer diversas actuaciones en el Príncipe por 5 millones de euros, inversiones en los centros educativos, material de seguridad para la Policía Local, la modernización del crematorio Hindú para uso general, así como inversiones en el campus universitario para la facultad de enfermería.
Chandiramani ha trasladado “un mensaje de confianza, de confianza en el futuro de Ceuta, aquí nos tienen para trabajar y eso es lo que haremos, aunque algunos quieran entretenernos con palabras vacías, malsonantes, indignantes y que hacen daño en el alma de los ceutíes. No más, esta ciudad no lo puede soportar. No podemos ser cómplices de ser los causantes de un problema más y de una preocupación más, No más, seguiremos luchando por una Ceuta unida en su mejor tesoro, la convivencia, cuidémosla, la mayoría de los ceutíes es lo que queremos, estoy convencida de ello. Unidos conseguiremos salir de esta encrucijada”.
En su turno de intervención, el PSOE a través de su portavoz Manuel Hernández ha destacado que resulta procedente reforzar servicios públicos para garantizar su calidad, incrementando por ejemplo la limpieza. Así también ha valorado las contrataciones de empleo aunque ha deslizado su malestar por el abuso de las colaboraciones sociales. Ha reclamado frente a otros tipos de discursos más radicales, la necesidad que tienen las formaciones con representación en la Asamblea de “aportar soluciones” por lo que respaldar esta modificación del expediente significar apoyar “el bien de la ciudad”.
“Es momento de avanzar y dar soluciones. Estamos aquí para ayudar y aportar, el PSOE está firme para ayudar”, ha dicho Hernández, lamentando que buena parte del discurso expuesto por el grupo parlamentario de Vox se haya centrado en hablar de otras cosas que nada tienen que ver con el objeto del debate plenario, que no era otro que el expediente de modificación de créditos. “Me pregunto si estudian los expedientes que llegan aquí. Le hacen un flaco favor a Ceuta”, ha insistido.
Hernández, al igual que dijera Chandiramani, ha reiterado que es “falso” que se vaya a “dedicar el dinero de las PYMES a otros asuntos” como atender la inmigración. El líder socialista ha pedido unidad para afrontar una situación muy delicada para la ciudad, calificando los momentos vividos de “extrema gravedad”. Ha defendido el esfuerzo inversor que se ha hecho desde el Estado.
Vox, a través de su portavoz Carlos Verdejo, ha insistido en su discurso de “marroquinización” insistiendo a Vivas en que dimita si se considera que no está en “plena capacidad”. A juicio de los de Abascal, lo que se ha traído a Pleno, lo que se quiere aprobar no está suficientemente explicado, ya que en el fondo lo que esconde es una adaptación del Presupuesto “al gusto del PSOE. Cogen unos millones y los colocan por otros, y algunas migajas para que Hamed y Ali respiren”.
Vox se ha presentado como víctima de la situación, insistiendo en que las suspensiones plenarias se han hecho sin justificación y en que van a seguir hablando de “promarroquíes”. A pesar de que la consejera lo ha negado, dice que con esta modificación presupuestaria se está “usando dinero de ayudas a PYMES para utilizarlo para la inmigración, sus chiringuitos y redes clientelares. Ahora lo llaman fondo covid pero es un fondo marroquinizador”, usando dinero del Estado y de todos los ceutíes para “la inmigración y los MENA”.
En su discurso Verdejo ha culpado de la “invasión de la frontera a Pedro Sánchez, a la delegada y a Vivas, denunciando que ese mayo los militares solo estaban “esperando más de 24 horas una orden” para intervenir, considerando lamentable que no se mandara a la frontera a estas personas desde el minuto 1.
Durante su exposición, Verdejo ha incumplido el reglamento al saltarse los tiempos del debate.
Por su parte la líder de MDyC ha puesto el foco en la necesidad de que se obligue al cumplimiento del reglamento, que permite ordenar que no consten apreciaciones como las de promarroquíes y que se retiren, así como poder retirar la palabra a los diputados que incumplen la llamada de atención por incumplimientos hasta en tres ocasiones.
Hamed ha reprochado a Vox que simule la defensa de los ceutíes cuando en el fondo dedica su discurso a hablar de promarroquíes. En cuanto al objeto de debate en sí, por parte de MDyC se ha echado en cara la euforia con la que la Ciudad valora la manera de gestionar unas crisis que no han terminado, y que de hecho no han derivado en disponer de un modelo alternativo para el desarrollo de Ceuta. Además ha advertido sobre el gesto del PSOE esta semana al no haber aprobado las cuentas de Obimace, lo que no es sinónimo de garantía. Así también ha echado en falta la explicación de algunas de las partidas afectadas por esta modificación de créditos.
En el turno de palabra de Mohamed Alí (Caballas) ha dejado claro que aunque no compartan la visión de los presupuestos que tiene la ciudad, y aún existiendo discrepancias políticas de gasto e inversiones, hay que ser responsables y estar unidos ante una crisis que tiene cuatro frentes.
“Ceuta tiene problemas estructurales sin solución, problemas sin solución en este expediente como la desigualdad social”, para cuya eliminación ha reclamado más implicación. Alí ha pedido no perder el tiempo en batallas estériles, advirtiendo que a Caballas no la van a encontrar en la “confrontación”. Ha apelado a la necesidad de buscar “consensos amplios” para tomar decisiones sobre cuestiones "trascendentales" como la excepción de Schengen aludiendo a los artículos publicados por Jose María Campos, dignos de ser tenidos en cuenta y objetos de reflexión ante un asunto relevante en el que “no nos tenemos que dejar llevar por la euforia”.
“Confiamos en que después haya una selección de prioridades, es cuestión del gobierno, esto no son cheques en blanco”, ha señalado, respaldando la propuesta.
El Centro del Mayor de Ceuta ha dado a conocer su programación de actividades para…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha participado este jueves en la ciudad…
La cuenta regresiva para el Black Friday ha comenzado y con ella las interrogantes sobre…
¿Qué debo hacer si vienen las autoridades a mi empresa a revisar y captar documentación?…
Estudiantes de 1º y 2º de la ESO del Instituto Almina, de Ceuta, participantes en…
Aunque con cierta polémica por el control aplicado para la realización del examen para obtener…