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Un 'Aula del Futuro' para el colegio Lope de Vega

La Consejería de Educación y Cultura sigue trabajando en el desarrollo de los centros educativos de Ceuta. Son varios los centros en los que se está haciendo mejoras y otros en los que se harán próximamente.
En esa situación se encuentra el CEIP Lope de Vega para el que se ha redactado un proyecto de obra para la reforma y acondicionamiento de una zona de la segunda planta del edificio anexo al segundo pabellón de los dos que forman el complejo escolar para contar con el ‘Aula del Futuro’.
Un habitáculo con el que ya cuentan, por ejemplo, en el ‘Ciudad de Ceuta’ y que sirve para que los alumnos se adaptan a las tecnologías desde edades muy tempranas.
Unas obras que el Ejecutivo local estima que tenga una coste aproximado de 62.000 euros. El proyecto de obra ha sido redactado por el arquitecto técnico municipal, Gerardo Ferreyro de las Heras.
En la actualidad, en esta segunda planta de este edificio anexo hay varias aulas a ambos lados del pasillo distribuidor central que por una parte desemboca en el núcleo de escaleras, y por otro en una ventana practicable por la que se sale a la azotea. En esta zona final, hay dos aulas a cada lado del pasillo, y son sobre las que se actúa para obtener una superficie de aula suficiente para alojar la actividad de ‘Aula del Futuro’.
Las obras consistirían en demoler la tabiquería que linda con el pasillo de las dos últimas aulas, y cerrar el pasillo incorporando la superficie de éste al aula resultante con dimensiones suficientes para la nueva actividad. En la citada aula, por su ubicación con ventanas dominantes sobre el patio trasero de juegos del centro escolar se instalara un sistema de megafonía para las actividades deportivas y sociales que el centro escolar desarrolla en este patio.
El plazo de ejecución considerado para estas obras es de cuatro meses, teniendo en cuenta que se trata de un centro escolar en el que por cuestiones de seguridad y de la propia actividad del centro hay unidades de obra que generan ruido y polvo y no se podrán realizar cuando el alumnado esté en clase.
Este plazo comenzará a contar a partir de la firma del acta de replanteo e inicio de la obra. Esta fecha no podrá demorarse más allá de treinta días naturales desde la fecha del decreto de adjudicación.
Las obras consistirán en el desmontaje de la carpintería interior y exterior de las dos aulas. Una de las puertas dobles que se desmonte, la que presente mejor aspecto, se reservará para instalarla en el nuevo cerramiento del pasillo, como acceso al ‘Aula del Futuro’.
El hueco de ventana que sale a la terraza se ampliará hasta el suelo para colocar una puerta balconera que permita salir cómodamente a la terraza a realizar las operaciones propias de mantenimiento de ésta sin tener que saltar ayudado de una escalera improvisada con una silla y una mesa.
Para mejorar el aislamiento acústico del aula, se instalará una nueva carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y acústico, que mejorara las condicione climáticas y auditivas del aula. El vidrio que instalarán estas ventanas será de los denominados acústicos.
Para proteger los vidrios y como sistema de oscurecimiento, las ventanas irán provistas de persianas enrollables de lamas de aluminio con núcleo de poliuretano inyectado de alta densidad que irán instaladas en un cajón capialzado aislado térmica y acústicamente construido con perfiles de aluminio y tapas de PVC, formando un monobloc con la ventana. Las persianas enrollables serán con lamas de aluminio lacado en color beige y núcleo relleno de espuma de poliuretano de alta densidad. Las persianas estarán motorizadas y se accionaran eléctricamente mediante un pulsador de subida bajada de un solo toque con interruptor de parada al final del recorrido.

El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses, según el proyecto elaborado

Para mejorar la acústica de la sala se forrarán las paredes con un panel acústico constituido por un panel rígido de lana de vidrio de alta densidad trasdosado con placa de yeso laminado.
En el techo se colocará un falso techo acústico absorbente formado por placas de yeso laminado de alta densidad de 13 mm de espesor.
Perimetralmente, se colocará una cornisa de placa de cartón yeso lisa con una tabica frontal que permita la introducción del cableado necesario así como del que en sucesivas instalaciones resulte necesario incorporar. La cornisa perimetral irá iluminada con tubos LED.
Se dotará al aula de una instalación eléctrica adecuada a las necesidades, con tomas de corriente, interruptores y pulsadores que se detallan en los planos y mediciones que se acompañan a esta memoria. Se instalarán los equipos de iluminación que se pormenorizan en los planos y mediciones que se acompañan.
Por último, se llevará a cabo la instalación de informática con cableado y tomas de internet conexión a la red del colegio.
Para ello se tendrá que contar con el suministro de equipos informáticos y periféricos, instalación, programación y puesta en marcha.
En definitiva una gran mejora para los alumnos de este centro.

¿Qué aportará el 'Aula del Futuro' a los escolares del CEIP Lope de Vega?

Los alumnos del CEIP Lope de Vega contarán para el próximo curso con un aula novedosa y que está siendo pionera dentro de los centros educativos de la ciudad.
Tiene muchas peculiaridades que, de momento, son muy desconocidas para el resto de la ciudadanía.
La actividad de este aula se puede asemejar a la de un aula de informática avanzada, en la que formar grupos de estudio con programas informáticos de diseño gráfico, diseño en 3D e impresoras 3D, fotografía digital, música y mezclas musicales, actividades audiovisuales con programas de montaje de videos y audios, y demás actividades novedosas asociadas a la informática que continuamente se imponen en la vida cotidiana.
En España la coordinación de esta iniciativa corre a cargo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y de las Comunidades Autónomas.
Para ello, las aulas del futuro se sustentan sobre dos pilares: el mobiliario y la tecnología
Es por ello que la instalación eléctrica e informática prime en la instalación del aula asociada al acondicionamiento de ésta para aislarla lo máximo posible de ruidos. Tanto del ruido exterior que perturba el ambiente de trabajo, como el propio ruido que se produzca en el aula como consecuencia de la utilización de los equipos de audio que pueden perturbar la actividad docente de las aulas colindantes.

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