La designación de las quince personas que representarán a los sindicatos (3), las organizaciones empresariales (3), los partidos políticos con representación institucional (5), la Administración General del Estado (2) y la autonómica (2) en la comisión técnica a la que se quiere encargar la redacción final del plan estratégico ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ hará partir con retraso el grupo de trabajo que coordinará el vicepresidente Segundo del Gobierno local, Carlos Rontomé, que el pasado 1 de mayo hizo llegar a todos los agentes a los que se ha invitado a participar tanto el documento de partida elaborado por el Ejecutivo que preside Juan Vivas como las aportaciones externas recibidas desde que el texto se dio a conocer.
El cronograma de ese foro, en el que se pretendía priorizar la participación de persona con perfil “técnico” y para el que la Ciudad ha elegido a los gerentes de Servicios Tributarios y Procesa, Enrique Reyes y José Diestro, prevé un calendario de cinco semanas de trabajo antes de la elaboración de la versión definitiva del plan, que se espera sea lo más unánime y consensuado posible.
La primera semana se dedicará al “estudio y tratamiento” de las medidas urgentes que plantea el borrador de Vivas. La segunda, al de las “medidas relativas al modelo económico”. La tercera, al de las relacionada con los ámbitos de inmigración y frontera, y la cuarta, a abordar las “relativas a la presencia del Estado” para dar paso a la elaboración de un documento final “que constituya una herramienta de cambio”.
“A lo largo del trabajo de evaluación y discusión de cada una de las medidas se tendrán en cuenta para su valoración las aportaciones ya realizadas por diversas organizaciones profesionales, sociales, económicas y culturales de la Ciudad”, apunta la metodología sugerida por Rontomé al resto de invitados.
Inicialmente el plan del Ejecutivo ceutí pasaba por empezar a debatir el lunes de la semana pasada, 4 de mayo, para iniciar el proceso de redacción definitivo el 5 de junio, pero a estas alturas al menos UGT y CCOO no han señalado todavía a sus interlocutores y tan solo ha tenido una primera reunión preliminar, la celebrada el viernes de la semana pasada.
El principal objetivo del plan ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ es su puesta en marcha “como estrategia para el desarrollo
económico sobre la base del necesario consenso con los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad”. El punto de partida son las 140 medidas presentado por el presidente de la Ciudad a principios de año, “un documento de trabajo abierto al que se le podrán añadir, quitar o modificar las cuestiones que se estimen convenientes por parte de la comisión técnica” para darle un tratamiento “desde una óptica preferentemente técnica (jurídica, económica y social)”.
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…
Miradas que persiguen al espectador en la sala. Independientemente de que se den pasos a…