La designación de las quince personas que representarán a los sindicatos (3), las organizaciones empresariales (3), los partidos políticos con representación institucional (5), la Administración General del Estado (2) y la autonómica (2) en la comisión técnica a la que se quiere encargar la redacción final del plan estratégico ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ hará partir con retraso el grupo de trabajo que coordinará el vicepresidente Segundo del Gobierno local, Carlos Rontomé, que el pasado 1 de mayo hizo llegar a todos los agentes a los que se ha invitado a participar tanto el documento de partida elaborado por el Ejecutivo que preside Juan Vivas como las aportaciones externas recibidas desde que el texto se dio a conocer.
El cronograma de ese foro, en el que se pretendía priorizar la participación de persona con perfil “técnico” y para el que la Ciudad ha elegido a los gerentes de Servicios Tributarios y Procesa, Enrique Reyes y José Diestro, prevé un calendario de cinco semanas de trabajo antes de la elaboración de la versión definitiva del plan, que se espera sea lo más unánime y consensuado posible.
La primera semana se dedicará al “estudio y tratamiento” de las medidas urgentes que plantea el borrador de Vivas. La segunda, al de las “medidas relativas al modelo económico”. La tercera, al de las relacionada con los ámbitos de inmigración y frontera, y la cuarta, a abordar las “relativas a la presencia del Estado” para dar paso a la elaboración de un documento final “que constituya una herramienta de cambio”.
“A lo largo del trabajo de evaluación y discusión de cada una de las medidas se tendrán en cuenta para su valoración las aportaciones ya realizadas por diversas organizaciones profesionales, sociales, económicas y culturales de la Ciudad”, apunta la metodología sugerida por Rontomé al resto de invitados.
Inicialmente el plan del Ejecutivo ceutí pasaba por empezar a debatir el lunes de la semana pasada, 4 de mayo, para iniciar el proceso de redacción definitivo el 5 de junio, pero a estas alturas al menos UGT y CCOO no han señalado todavía a sus interlocutores y tan solo ha tenido una primera reunión preliminar, la celebrada el viernes de la semana pasada.
Tratamiento “jurídico, social y económico”
El principal objetivo del plan ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ es su puesta en marcha “como estrategia para el desarrollo
económico sobre la base del necesario consenso con los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad”. El punto de partida son las 140 medidas presentado por el presidente de la Ciudad a principios de año, “un documento de trabajo abierto al que se le podrán añadir, quitar o modificar las cuestiones que se estimen convenientes por parte de la comisión técnica” para darle un tratamiento “desde una óptica preferentemente técnica (jurídica, económica y social)”.
La competencia de Ingesa, debería ubicarse en las Ciudades Autónomas. No deberíamos depender de Ingesa en Madrid, donde todo es lento y farragoso y donde no se vive de cerca la problemática de nuestra sanidad. No me refiero a la situación actual de Covid, sino al día a día de nuestra Sanidad.