La consejera de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Dunia Mohamed, ha informado que la consejería que dirige prevé destinar en los próximos meses una inversión de, aproximadamente, 240.000 euros para mejorar la calidad de los servicios, la infraestructura y la atención en la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de África. Este anuncio lo ha hecho a través de una nota de prensa enviada por la Ciudad tras realizar una visita a las dependencias de la mencionada residencia en la que ha estado acompañada por el director del geriátrico, Gonzalo Barredo.
"La consejera ha recorrido las instalaciones del centro, dependencias en las que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo actuaciones con el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes", se indica en la mencionada comunicación institucional. La misma fuente indica que, además, el área que dirige Mohamed también contempla la adquisición de equipos de enfermería; diverso mobiliario para las habitaciones, salones y el jardín; material de cocina y lavandería y equipos de aire acondicionado y extractores.
El objetivo de todas estas mejoras no es otra que mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como facilitar y acompañar el trabajo diario de quienes les atienden desde sus respectivos puestos laborales.
Tras las denuncias de los usuarios
Esta visita y anuncios llegan apenas tres semanas después de que varios ancianos de la residencia denunciaran que el centro llevaba desde el pasado noviembre con el ascensor principal averiado, teniendo que utilizar, para poder salir al exterior o bajar al comedor, el montacargas. Un transporte que, además, había quedado recientemente varias jornadas fuera de servicio, quedando los usuarios atrapados en las habitaciones.
“El pasado sábado, el montacargas dejó también de funcionar y, al ser fin de semana, no vinieron a solucionarlo hasta este lunes. Los enfermeros tuvieron que estar subiéndonos la comida a las habitaciones porque nosotros no podemos bajar por las escaleras de servicio. Son cuatro pisos los que hay que subir y yo, por ejemplo, tengo noventa años”, declaraba uno de los afectados.
Los usuarios también denunciaban que la residencia no tendría atención médica, solo enfermería y que el edificio tiene muchas deficiencias que hacen que la vida en este centro no sea fácil para ellos. Pedían, y piden, ser escuchados y que el Gobierno de Ceuta tome cartas en el asunto lo antes posible: “Invierten en muchas cosas, pero a los mayores nos tienen dejados de la mano de Dios y deberían pensar que todos se van a hacer viejos y ponerse en nuestra piel”, concluían los residentes.