La Ciudad Autónoma de Ceuta va a implementar un Plan Integral de Modernización de la Sociedad de Desarrollo Procesa para “mejorar el funcionamiento interno de la organización de forma interdepartamental e independientemente de la ubicación de las personas”. Otro objetivo es lograr “una relación fluida en especial con los ciudadanos y que haga una gestión de la información basándose en de calidad de los datos; garantizando su precisión, integridad y consistencia, verificando su validez y que facilite su accesibilidad y presentación para su análisis”.
El proyecto, que se ejecutará durante cinco anualidades a partir de 2023 y estará dotado con 1,8 millones de euros, estará financiado en su mayoría (1,1 millones) por fondos europeos procedentes del FEDER 2014-2020.
La ejecución de la iniciativa permitirá a Procesa introducir mejoras en los sistemas electrónicos de gestión de expedientes para lograr “un acceso rápido y seguro a la información relevante, facilitando la coordinación entre los diferentes departamentos y entidades involucradas”.
Además, los expedientes electrónicos reducirán la dependencia del papel, lo que a su vez contribuirá “a la preservación del medio ambiente y a la optimización de los recursos administrativos”. Con plataformas digitales y aplicaciones móviles, los ciudadanos podrán acceder a información relevante sobre los proyectos financiados con fondos europeos, presentar solicitudes, realizar consultas y dar seguimiento al estado de sus trámites.
El proyecto permitirá a los ciudadanos acceder a información, hacer consultas, etcétera
También se busca “la automatización de procesos relacionados con la gestión del personal, como el registro de asistencia, el control de tiempos y la asignación de tareas”.
En clave interna, a través de plataformas de gestión de la formación y de e-learning el personal encargado de la gestión de los fondos europeos tendrá acceso a recursos “que permitirán a los empleados adquirir conocimientos especializados, estar al tanto de las últimas regulaciones y prácticas en la gestión de fondos, y mejorar sus habilidades”.
La Consejería de Hacienda considera que es necesario dotar a la sociedad municipal, creada en 1987 y actualmente con 65 trabajadores, de las herramientas necesarias para “mejorar la productividad y la calidad del servicio que ofrece, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar evitando desplazamientos innecesarios, flexibilizar su entorno de trabajo y fomentar la cooperación mediante herramientas colaborativas, todo ello automatizando las tareas repetitivas y mejorando los procesos y procedimientos administrativos así como las competencias digitales y los recursos disponibles”.