Los consejeros competentes en materia de Fomento y Comercio y Turismo, Alejandro Ramírez y Nicola Cecchi, han acordado este viernes con representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Cámara de Comercio y la Asociación de Hosteleros constituir una comisión bilateral en cuanto terminen las fiestas navideñas para abordar la “actualización” de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terraza de Veladores vigente desde hace una década.
El objetivo de su revisión será intentar clarificar y objetivar los puntos que dan pie a un vacío normativo o interpretativo que complica a los técnicos autorizar la expedición de las correspondientes licencias y permisos, con lo que buena parte del sector acaba funcionando como ahora, sin papeles.
Entre los aspectos que más complicaciones generan están los elementos no contemplados en el texto vigente (como determinados tipos de toldos surgidos durante los últimos años), la concreción de los espacios libres que hay que dejar en cada emplazamiento para la circulación de peatones y vehículos o la delimitación de detalles como si una vía tiene o no mucho tráfico rodado que impida ser gestionada desde un establecimiento al otro lado de la calzada.
Además, el Gobierno de la Ciudad querría introducir en la Ordenanza una regulación mucho más expresa de los niveles de contaminación acústica admisibles en las terrazas (actualmente solo se dice que el horario de funcionamiento se puede reducir si se comprueba la transmisión de ruidos que molesten a los vecinos), de la delimitación de las superficies ocupables o del abono de las tasas correspondientes, que algunos empresarios han venido haciendo durante los últimos años incluso sin contar con la preceptiva licencia para instalar terraza.
Fuentes de la administración local han apuntado que los consejeros se han comprometido a impulsar “durante la primera quincena” de enero el lanzamiento de la correspondiente consulta pública sobre el proyecto de reforma o sustitución de la Ordenanza vigente, así como la primera convocatoria de la comisión de seguimiento que se constituirá.
A ella se ha acordado que se eleven también los casos particulares en los que los empresarios tengan dudas sobre por qué no obtienen licencia o cómo conseguirlo.
“Tanto la Ciudad como el sector”, han resumido desde la administración, “tenemos claro que los asuntos de seguridad para las personas son incuestionables, pero también que hay puntos de la Ordenanza vigente que deben ser actualizados, concretados o mejorados”.
Los representantes del sector y los del Ejecutivo local han pactado igualmente “preparar con tiempo” posibles novedades en la organización de la celebración de las tardes de Nochebuena y Nochevieja.
En una reunión celebrada en la sede de la CECE que ha discurrido en un ambiente “cordial y constructivo” se ha planteado como alternativa a lo que se ha hecho hasta ahora la posibilidad de elegir uno o varios espacios públicos del centro en los que, controlando aforos y otros parámetros, la Ciudad pudiera autorizar sin vulnerar ninguna normativa la instalación de barras.
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…
Está en prisión desde el pasado 6 de noviembre, poco después de que la UDEF-Delitos…