La Ciudad Autónoma de Ceuta ha gestionado durante todo este año la inserción laboral de alrededor de 1.300 desempleados ceutíes a través de los programas que implementado el Negociado de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública.
La mitad de esas colocaciones se ha logrado a través de los Planes de Empleo que financia la Administración General del Estado, cuyas riendas se han devuelto este 2022 al Ejecutivo local, mientras que el resto se han conseguido mediante diferentes talleres y programas desarrollados con fondos propios o procedentes de la Unión Europea.
La titular del departamento que tiene entre sus competencias “la ejecución, seguimiento y control de los planes y programas que acometa la Ciudad para favorecer la inserción laboral de trabajadores en paro”, Kissy Chandiramani, se “congratuló” ayer por la actividad llevada a cabo en ese ámbito, en el que el Gobierno local se propone redoblar sus esfuerzos en 2023.
Este ejercicio que termina se ha multiplicado por tres la gestión de Planes de Empleo, ya que al margen de los que habitualmente se ponían en marcha con fondos del Estado a partir de la convocatoria dirigida a Corporaciones Locales, la Delegación dejó en manos del Gobierno que preside Juan Vivas los que durante los últimos años había puesto en marcha de manera directa.
“Ante el peligro que suponía la no ejecución de dichos programas, la Ciudad no dudó en asumir la gestión total de los mismos, con lo que en el Plan de Empleo 2022-2023 se pudo incorporar a 654 personas con un presupuesto de 11,6 millones de euros”, han indicado desde la Consejería de Hacienda.
Los beneficiarios tienen contratos de 8 o 9 meses de duración, en función del proyecto al que han sido adscritos, y cobran entre 1.415 y 2.802 euros al mes. Dos tercios de total de seleccionados tienen perfiles con baja cualificación.
Los programas activados incluyen uno de Apoyo a Tareas Medioambientales, otro de Mantenimiento de Espacios Públicos y Cuidado de Entornos Urbanos, uno más de Atención al Alumnado con Necesidades Especiales y el de Comunidades Educativas Abiertas.
En dicho orden de cosas, además de la conclusión de los talleres de empleo del periodo 2021-2022, durante el presente año se han puesto en marcha tres nuevos, concretamente en el mes de abril, por un presupuesto total aproximado de 1,2 millones de euros más una escuela taller por valor de 640.000 euros. En total ocupan a alrededor de 70 personas. Por añadidura, durante los últimos días la Ciudad ha conseguido poner en marcha con 2,5 millones de euros de dotación un total de seis talleres nuevos de empleo [Santa Catalina, Biblioteca, Sanidad...] que darán empleo a “algo más de 100 personas en nuestra ciudad”, según estimaciones del Ejecutivo.
“En total hemos multiplicado la inversión en la formación a través de talleres de empleo y escuelas taller por valor de aproximadamente 4,5 millones de euros ocupando a unas 170 personas, todo ello sin perjuicio de las medidas que en el mismo sentido va a poner en marcha Procesa” en materia ocupacional y de capacitación profesional, recapitulan desde el departamento que dirige Kissy Chandiramani.
“Muy importante” se considera ha sido la gestión llevada a cabo dentro del Programa de Apoyo a Mujeres encuadrado en los fondos europeos ‘Siguiente Generación’, del que se obtuvieron 4 millones “para llevar a cabo el objetivo de que al menos 1.756 realizasen un itinerario laboral”. A estas alturas ya se ha superado dicha cifra, “una gran satisfacción para todos”.
Quienes han completado el proceso ya han recibido 515 euros como compensación y “más de 300” de esas mujeres han sido insertadas en el mercado laboral, uno de los requisitos impuestos por la UE.
“Todo ello ha sido gracias al trabajo del Negociado de Empleo y a la conformación de una Oficina de Orientación Laboral en el Hospital Militar de nueva creación y que vamos a mantener al solicitar de nuevo para 2023 la participación de la Ciudad en esa convocatoria”, adelantan desde el Ejecutivo local.
La Ciudad ha vuelto a gestionar este año todos los Planes de Empleo, también los que había recuperado la Delegación del Gobierno. Con una aportación del Estado de más de 11,5 millones de euros se ha podido concretar la contratación durante 8 o 9 meses de 654 desempleados, la mayoría con perfiles de escasa capacitación profesional.
En primavera se activó con fondos europeos (3,8 millones) un Programa para “desarrollar itinerarios individualizados de capacitación e inserción laboral dirigidos a mujeres inscritas como demandantes de empleo”. La Ciudad se propuso llegar a 2.200 beneficiarias a las que también se ha ofrecido formación en competencias digitales y medioambientales. “Más de 300” participantes han logrado ser insertadas laboralmente, según estimaciones del Ejecutivo local.
En primavera la Ciudad puso en marcha con 1,8 millones de presupuesto tres talleres de empleo de un año de duración y una escuela taller. Además, la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública gestiona con 2,5 millones los seis talleres de empleo que se han acaban de poner en funcionamiento en Ceuta con un centenar de beneficiarios.
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
Micaela Flores Amaya. Todos la conocían como ‘La Chunga’. Este viernes fallecía a los 87…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…