La atención a los más de 300 ciudadanos marroquíes adultos y menores de edad que han sido confinados mayoritariamente en los polideportivos ‘La Libertad’ y ‘Santa Amelia’ durante los dos primeros meses del Estado de Alarma ha sido un motivo constante de fricción entre el Gobierno de Ceuta, que ha tenido que hacerse cargo de todos los gastos del mismo, y la Delegación, que negó el uso de espacios como la parte de la nueva prisión vacía e impuso su confinamiento en los dos equipamientos del ICD.
El Ejecutivo local que preside Juan Vivas se ha visto obligado a desembolsar casi 10.000 euros diarios, unos 300.000 al mes, unos 30 por persona, para soportar el funcionamiento de ambos albergues improvisados, cuyo hacinamiento se ha aliviado los últimos días gracias a casas, mezquitas y locales sociales hacia los que se ha derivado a parte de los acogidos, de cuya manutención sigue haciéndose cargo la Ciudad.
Los costes totales que ha asumido la Administración autonómica se reparte en un 58% para servicios fijos y un 42% para sufragar necesidades variables.
En el primer apartado se incluye el trabajo que presta Cruz Roja en los dos polideportivos, así como su vigilancia y mantenimiento, casi 88.000 al mes tanto en ‘Santa Amelia’ como en ‘La Libertad’ con independencia de su número de atendidos.
En los costes variables entran la alimentación, el vestuario y el aseo de los albergados. Solo por el primer concepto, la empresa adjudicataria del servicio percibe doce euros diarios por persona atendida, según han indicado fuentes dea Ciudad, que planteó sin éxito a la Delegación activar una cocina escolar para rebajar costes.
Fijos: Casi dos tercios. Según fuentes del Ejecutivo local, los costes fijos de la atención a las personas de nacionalidad marroquí menores y adultas que se han quedado atrapadas en Ceuta tras el cierre de la frontera suponen el 58% del total y sirven para cubrir el servicio que presta Cruz Roja en los dos polideportivos, la vigilancia de seguridad y el mantenimiento de las instalaciones utilizadas por orden de la Delegación para este fin tras descartarse otras opciones como los espacios vacíos de la nueva prisión.
Variables: Un 42%. En el cómputo de costes variables de la atención a inmigrantes irregulares se incluye su manutención, el vestuario y otros gastos, que en conjunto suman un 42% del total. En el primer caso, la adjudicataria del servicio, al misma que ya servía en ‘La Esperanza’, factura doce euros diarios por persona. La Ciudad propuso sin éxito a la Delegación usar una cocina escolar para preparar los menús de estas personas.
El coste para la Administración autonómica de cada menor extranjero no acompañado (MENA) tutelado por la Ciudad y acogido en ‘La Esperanza II’, los módulos habilitados en Piniers para reducir el hacinamiento en Hadu, se eleva a algo más de 53 euros, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
En las dependencias habilitadas entre el centro penitenciario y la barriada de El Príncipe se ha acomodado hasta ahora a 150 adolescentes migrantes solos, pero el coste operativo de esas dependencias supera los 240.000 euros al mes incluidos gastos fijos y variables.
La Administración no podrá reducir en ningún caso mientras no cambie la coyuntura general de la crisis sanitaria los 178.000 euros que suponen los servicios de Cruz Roja, de vigilancia de seguridad y de desinfección y mantenimiento.
Al margen hay que computar los doce euros por persona que factura la concesionaria del servicio de alimentación, así como los útiles de aseo, vestuario básico y toallas y otros elementos que ofrece la Administración.
Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…