El Gobierno de Ceuta ha remitido un requerimiento por escrito a Red Eléctrica de España (REE), Endesa y la Empresa de Alumbrado, los tres operadores básicos del sistema, para que aclaren por qué la ciudad es víctima de apagones constantes “que suelen producirse en las mismas zonas” durante los últimos meses.
“Ante la gravedad de la situación”, refiere el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en su misiva, “requerimos información relativa a todas las incidencias producidas durante el 2024 diferenciando entre las producidas por el generador y las producidas por el distribuidor, así como las causas de las mismas”.
Menos de una semana después de que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, tildase de inadmisible en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la inestabilidad del suministro eléctrico al conjunto de la población caballa, sobre todo a las barriadas de la periferia, el Gobierno ha decidido exigir explicaciones sobre “una situación compleja e insostenible con la población afectada, pues siempre suelen producirse los apagones en las mismas zonas”.
El Ejecutivo ha reclamado “a la mayor brevedad posible”, concretamente “durante la primera quincena de mayo”, las explicaciones solicitadas para completar el expediente informativo incoado por la Ciudad sobre “las frecuentes interrupciones del suministro eléctrico que se vienen produciendo de manera muy consecutiva y del todo inadmisible”.
La Administración General del Estado se ha comprometido a invertir más de 300 millones de euros para tender una interconexión eléctrica submarina entre Ceuta y la península que permitirá a la ciudad dejar de ser una isla energética en la que cada incidente en la central de generación del puerto deviene en un corte del suministro como mínimo a parte del extrarradio.
Aunque durante los últimos meses las interrupciones del abastecimiento se han hecho más frecuentes, no se trata de un fenómeno nuevo de acuerdo con los indicadores de calidad del suministro que se utilizan para medirla. Se trata del TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión) y el NIEPI (número de interrupciones equivalente de la potencia instalada en media tensión).
Según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el TIEPI de la ciudad se sitúa en 1,18, un 55% más que la media de todo el país en zonas urbanas (0,76). Desagregado, algo más de la mitad (0,68) de los cortes se atribuye a interrupciones programadas y el resto (0,5), sobre todo a imprevistos de generación (0,3).
El NIEPI local, para cuyo cálculo sólo se tienen en cuenta los fallos del abastecimiento energético de una duración superior a 3 minutos, se situó en 1,33, un 56% por encima de la tasa estatal en municipios con más de 20.000 puntos de suministro (Ceuta está ligeramente por encima de 30.00), que se cifró en 0,85. En términos de duración de los fallos de abastecimiento el mayor factor desencadenante son los imprevistos de generación (0,76).
Los indicadores de la ciudad son los segundos peores de toda España, sólo por delante de los de Melilla (2,6 y 4,2, respectivamente), y llegan a triplicar los de regiones como el País Vasco o Castilla-La Mancha, y a multiplicar casi por diez los de Asturias.
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…