La portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed, ha propuesto al comienzo del Pleno de la Asamblea de Ceuta de este jueves que la Ciudad lleve a cabo un estudio para la creación de una comunidad energética a través de la sociedad municipal Procesa para hacer frente a los “desorbitados” precios de la electricidad que se han alcanzado en los últimos días, los “más altos de la historia” y que “no parece que el precio vayan a bajar en lo que queda de año”.
En su turno de intervención, Hamed ha explicado la necesidad de que “mientras no se produzca ese cambio”, hacer que en nuestra ciudad “sea más asequible el coste de la energía para los clientes y empresas que la distribuyen en Ceuta y todo ello sin que haya cortes”.
“Al final resulta que Ceuta y Melilla somos siempre las grandes olvidadas. En nuestra ciudad creemos que es importante usar las energías renovables para el autoabastecimiento y que se haga desde la Ciudad a través de la creación de una comunidad energética. El aprovechamiento de la energía no solo debe ser de autoabastecimiento, sino también para todos los vecinos y vecinas, a través de la conversión a fuentes renovables y una reducción de los costes de la energía. Sabemos que es una propuesta ambiciosa y solicitamos a los presentes la aprobación”, ha continuado.
Por su parte, el líder del PSOE, Manuel Hernández, insistía en que apoyarían la propuesta dado que el objetivo principal es “ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan económicos y sociales para todos”. “A nosotros nos parece de recibo apoyar esta propuesta. En Alemania hay en torno a 170 comunidades energéticas, fuera de Europa también, y de hecho, en España hay ya más de 30. Nos parece que podría ser interesante y vamos a apoyar esta propuesta”.
A su vez, Carlos Verdejo (Vox), que ha votado en contra, sí que coincidía en que “hay muchos españoles y ceutíes que se están viendo con dificultades económicas primero por los problemas de la pandemia y ahora por la subida de la luz, cuyo único responsable es Pedro Sánchez”, pero no apostaba por esta medida.
En su turno de palabra, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha insistido en que el cable eléctrico submarino que se pretende extender desde la Península hasta nuestra ciudad permitirá a Ceuta dejar de ser una isla energética y que comenzará a instalarse cuanto antes, “pero no es fácil”. “Dice usted (a Hamed) que cinco años para el cable y es que es muy fácil hablar sin saber la problemática que hay para traer un cable desde la Península a aquí con todos los permisos que se necesitan de por dónde va a ir pasando el cable y toda la problemática que hay. ¿Usted cree que Vivas no quiere que ese cable venga a Ceuta? Y eso no es así porque yo lo he visto defenderlo en reuniones como el que más y por eso se lo agradezco. Esperemos que en el plazo que se nos ha dado de cinco años llegue ese cable. Aún así, apoyamos la propuesta y se va a hacer con Procesa ese estudio lo antes posible y cuando haya resultados se los remitiremos”, proseguía, tras lo que ha tenido lugar la votación de la iniciativa, que ha salido adelante con 20 votos a favor y 4 en contra.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…