La Ciudad Autónoma está estudiando la orden ministerial del Ministerio de Transportes, competente en materia de vivienda, en relación con un programa de 300 millones de euros destinados al pago del alquiler a familias que hayan sufrido consecuencias con motivo de la pandemia del coronavirus.
Y se está estudiando porque existen varias dudas que tendrán que ser resueltas en los próximos días como consecuencia de que se desconoce, por el momento, la cantidad que le correspondería a nuestra ciudad y, en segundo plano, si se trata de un adelanto de las cantidades del Plan Estatal de Vivienda correspondiente al presente año, en cuyo caso no se podría hacer nada puesto que el Gobierno autonómico ya está adelantando estas cantidades.
Desde la Consejería de Fomento y Turismo se establecerán los contactos en los próximos días para que por parte del Ministerio se explique con más claridad el citado contenido.
De todas maneras, en caso de ser afirmativo y de que se trate de una partida extraordinaria y no de un adelanto está claro que la convocatoria debe hacerse lo más pronto posible, mientras que las solicitudes se podrán presentar hasta finales del próximo mes de septiembre. Y se entendería que no es incompatible con haber recibido a lo largo de los últimos años ayudas relacionadas con el Plan de Vivienda que se inició en el año 2018.
Mediante una orden ministerial publicada en el BOE, se incorporaba también un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, así como posibilita la adquisición viviendas con ayudas del Plan por la Administraciones y Entidades Públicas, con objeto de incrementar el parque público de viviendas.
La orden ministerial publicada hoy contempla:
En relación con el nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual:
-Se incorpora este programa tras la aprobación del Real Decreto-ley 11/2020, de tal suerte que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla pueden ya disponer de los fondos comprometidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los ejercicios 2020 y 2021, en los convenios de colaboración para la ejecución del Plan Estatal, para la concesión de estas ayudas.
-Se conceden ayudas de hasta 900 euros al mes durante un plazo de seis meses.
-Se concederá la ayuda mediante adjudicación directa y en los “supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19”, que serán determinados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Entre estos supuestos estarán siempre incluidos y, como mínimo, los definidos en el artículo 5 del RDL 11/2020.
-Son ayudas compatibles con cualquier otra ayuda al alquiler que viniere percibiendo la persona arrendataria, incluso si fuera con cargo al propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler correspondiente. Son ayudas para atender a la vulnerabilidad sobrevenida por el COVID-19.
-Estas ayudas solo podrán destinarse al pago de la renta del alquiler o en su caso y en la parte que corresponda a la amortización total o parcial del préstamo suscrito (ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del RDL 11/2020), con cuyo importe se pagó la renta del alquiler.
Todo este conjunto de las nuevas medidas se complementan por una anterior orden ministerial, publicada justo a los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma donde ya se hablaban de ayudas para el pago del alquiler a las personas vulnerable por la pandemia de coronavirus, la suspensión de posibles lanzamientos o la mismas moratorias del pago de las hipotecas si se reunían una serie de condiciones por parte de los propios solicitantes de las ayudas.
Las ayudas al alquiler por parte de los beneficiarios del Plan Estatal de Vivienda correspondiente a este año cobrarán a lo largo de esta semana las cantidades referidas al primer trimestre, según ha podido confirmar esta redacción de fuentes de la Consejería de Fomento y Turismo siempre que los mismos hubieran presentado las correspondientes documentaciones a las que estaban obligados.
Ahora mismo, en el caso de los beneficiarios de estas ayudas el funcionamiento es distinto al de los años 2018 y 2019 que también forman parte del Plan Estatal de Vivienda. Por distintas circunstancias y principalmente debido al gran número de solicitudes la publicación definitiva de las personas que tenían derecho a estas ayudas se dilató más de lo deseado. Por ello, en el caso de los años 2018 y 2019, en sus dos modalidades, de cupo general y el de jóvenes menores de 35 años, se pagaron directamente en un solo abono. Mientras que la idea para 2020 era hacerlo mensualmente. Por ello, ahora se abonará el primer trimestre del presente ejercicio y luego se intentará hacerlo mes a mes siempre que sea posible dentro de los trabajos administrativos de la Ciudad y la actual situación de lucha contra la pandemia.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…