La Ciudad Autónoma está “trabajando intensamente” para intentar tener disponibles el próximo fin de semana, cuando se celebrará La Cuna de La Legión en Ceuta, el 80% de las habitaciones del hotel Puerta de África.
El sábado, cuando tendrá lugar la prueba deportiva, se cumplirán seis meses del incendio declarado en uno de los cuartos del establecimiento que lo mantiene a medio gas desde entonces tanto por sus consecuencias directas como por los déficits que reveló en parte de su equipamiento.
Fuentes del Ejecutivo local han explicado que “en estos momentos se mantienen abiertas unas 40 habitaciones en la primera y la segunda planta, del inmueble, pero se trabaja intensamente para duplicar ese número y que el hotel pueda estar en torno al 80% de su capacidad de cara a La Cuna de La Legión”.
El Salón Tropical continúa plenamente operativo para el servicio de desayunos que se retomó hace ya varias semanas e incluso “ya se han podido atender hasta servicios de pensión completa para grupos del Imserso”.
En paralelo “están culminándose algunas de las actuaciones que se habían empezado a acometer, como por ejemplo las de las puertas contraincendios”. También “se ha adjudicado la reforma de la cocina y en breve va a licitarse el servicio de suministro de la misma”.
El establecimiento de titularidad y gestión pública reabrió una semana después del incendio las primeras 16 habitaciones y poco después hizo lo propio con otras tantas. El Ejecutivo local se propuso comenzar 2024 con al menos su oferta de alojamiento al 100% de rendimiento, pero el objetivo se ha ido retrasando. A finales de enero, de hecho, tuvo que cerrar al completo por problemas con la calefacción y el agua caliente.
La plantilla del hotel cuenta con medio centenar de trabajadores
La Ciudad lleva años metiendo millones de euros a fondo perdido en la empresa municipal Puerta de África para seguir sufragando sus gastos de personal, medio centenar de trabajadores que planificó destinar a otras tareas públicas para no destruir empleo con la enajenación del negocio hostelero, cuya licitación ha quedado sin explicación en vía muerta mientras se continúa invirtiendo en mejora de instalaciones, reformas y “actualizaciones indispensables”.
Este ejercicio la sociedad pública calcula que precisará al menos 1,3 millones más aunque cuenta con elevar un 36,6%, hasta casi dos millones de euros, sus ingresos procedentes de la actividad hotelera con respecto a lo presupuestado para 2023 “debido a la mejora de los datos de ocupación, precio medio y de la actividad turístico/hostelera en general”.
En cualquier caso, con esa cantidad no llega ni para cubrir los gastos de retribuciones y Seguridad Social (aumentan un 7,1%) de la plantilla de la sociedad, que está formada por 45 personas, entre ellas un gerente, un director y diez jefes de departamento al margen de recepcionistas, cocineros, pinches, camareros, camareras de piso o ayudantes de cocina.
Que vergüenza!! Un hotel que se quemaron algunas habitaciones en el verano y todavía no está abierto al 100%. Claro porque es muninciipal y nadie le duele. Y con esta enseñanza hacen lo mismo con las basuras … ya verás que desastre . Señor Vivas, viva el comunismo!! Aún no se ha enterado que el modelo marxista solo trae ruina?
Hay mas trabajadores que personas hospedadas. Asi nos va, millones y millones a fondo perdido, que pagamos todos los ceuties, por la lamentable y pesima gestión de este Desgobierno, que dispara siempre con polvora ajena.