Nace con una partida de licitación de cerca de 2,8 millones de euros
Es una de las demandas más reiteradas por parte de los vecinos de Príncipe Alfonso: la mejora de infraestructuras en la barriada, concretamente las relativas a la red de saneamiento, cuya antigüedad, cifrada en más de medio siglo, provoca un cúmulo de problemas en la zona.
Finalmente, esta problemática podría ser cosa del pasado una vez se ponga en marcha un proyecto de mejora de esta barriada que la Ciudad pondrá en marcha una vez termine de ultimarse el proyecto que tiene un presupuesto base de licitación que ronda los 2,8 millones de euros y deberá ejecutarse en un plazo de diez meses.
El proyecto consiste en la dotación de redes independientes que permitan estabilizar los caudales de aguas fecales, regularizar las acometidas domiciliarias, sistematizar los pozos de registro y aliviadero y, en general, mejorar el transporte de residuales, reduciendo la carga de llegada a las estaciones de impulsión. En resumen, se trata de efectuar un cambio en el funcionamiento de la red tratando, en la medida de lo posible, de convertirla en separativa, aprovechando la proximidad al mar y a las diferentes vaguadas existentes.
La obra, que mejorará la calidad de vida de los vecinos, tendrá una duración de diez meses
El abastecimiento se prevé realizar desde un único punto de suministro donde se instalará un caudalímetro de medición que registrará el consumo a lo largo del día de forma permanente. Se llevará a cabo la instalación de una red de riego y limpieza de calles que irá paralela a la de agua potable, aunque ambas tuberías serán independientes.
Por otra parte, se han proyectado obras relativas a la evacuación de aguas pluviales y aguas negras procedentes de los edificios. En este caso también se escogerá el sistema de red separativa, con el diseño de dos redes de alcantarillado, ya que tras un estudio inicial se ha podido comprobar que la mayoría de las viviendas no tienen independizadas ambas redes.
La solución propuesta es la limpieza y retirada de los residuos de la zona para continuar con la construcción de acometidas domiciliarias agrupadas en pozos conectados entre sí y mediante un tubo que llegue al punto de la red más próximo.
Justificación
Redes. La barriada cuenta con una red de saneamiento de carácter unitario que presenta un estado de obsolescencia marcado por su escaso diámetro y antigüedad.
Vertidos
Varias zonas. Se ha constatado la presencia de varios puntos de vertidos incontrolados relacionados con la proliferación de viviendas en zonas no urbanizables.
Instalación
Red de riego. Se instalará paralelamente a la de agua potable, aunque ambas tuberías serán totalmente independientes una de la otra.
Reformando tuberias de casas ilegales esque somos cuñados