La Ciudad ha estampado la firma con la empresa Alvalop Servicios XXI para la atención especial a personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y quienes padecen una enfermedad crónica y/o grave en situaciones de emergencia en Ceuta.
Un servicio que tendrá un coste para el Ejecutivo local de 265.600 euros. Esta situación va a servir para mejorar la atención de esas personas y que no se produzcan esas caídas en el interior de sus viviendas sin ser atendidas por nadie.
Se configura como un servicio de atención a personas en situación de emergencia, realizando sus intervenciones en el lugar donde se genera esa urgencia con un tiempo de respuesta muy breve y ofreciendo soluciones acordes al contexto en el que se producen.
Para ello este servicio deberá detectar y recepcionar aquellos casos que puedan ser objeto de intervención, así como de los problemas y necesidades principales que presente el usuario. Además de intervenir en aquellas situaciones establecidas en emergencias individuales, producidas en la vía pública y en domicilios particulares de nuestra ciudad.
Ese servicio también deberá ofrecer información, orientación y asesoramiento acerca de los recursos existentes facilitando el acceso de los ciudadanos a los mismos.
Además de derivar los usuarios, en los casos que así corresponda, hacia los recursos que sean más adecuados para satisfacer sus necesidades y demandas.
Una situación que va a servir para mejorar la atención de esas personas
También tendrá que intervenir de forma coordinada con otros servicios de respuesta en emergencias (Bomberos, Cuerpos de la Seguridad del estado, Protección Civil, etc.). Realizar evaluaciones y seguimiento de los casos detectados y disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas que por su situación vital y/o características medio-ambientales están en riesgo de sufrir una caída.
Por último aportar a los beneficiarios de las intervenciones realizadas y a sus cuidadores principales de referencias, la adquisición de aquellos conocimientos, habilidades y estrategias necesarias, con la finalidad de poder prevenir caídas u otros accidentes en el domicilio.
La prestación del servicio se desarrollará ininterrumpidamente, durante el período de tres años a contar desde el día siguiente a la firma del contrato.
Las personas destinatarias de las intervenciones serán prioritariamente aquellas personas mayores de 65 años, personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial con movilidad reducida y aquellas otras situaciones que el equipo de profesionales valore como situación de emergencia.
Igualmente estarían incluidas, aquellas personas diagnosticadas de algún tipo de enfermedad grave o crónica de vulnerabilidad sociosanitaria.
A esas personas que por desgracia tenían caídas al levantarse para el bano u otra cosa en el interior se su vivienda, y estaban solas con su marido o señora, quiere en acudían para poder ayudarlas a levantarse fuese la hora que fuese era bomberos de Ceuta. y no como se comenta en el artículo que estaban prácticamente sin ayuda.