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La Ciudad dice que se cumple el plazo legal en los trámites del Padrón y el PSOE lo niega

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha insistido en su interpelación de este jueves en que no se cumple el plazo legal de tres meses para resolver cualquier trámite del Padrón ya que el Negociado de Estadística se encuentra saturado y “no cuenta con el personal suficiente”, mientras que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha desmentido que sea así y ha indicado que sí se están obedeciendo todos los plazos legales relacionados con el empadronamiento.

En este sentido, el PSOE ha reconocido la “importante labor” que realizan todos los funcionarios y personal del Negociado de Estadística, pero ha exigido al Ejecutivo local que ponga “todos los medios para que se puedan agilizar todos los trámites necesarios para adquirir el Padrón”, tales como “más personal cualificado” e, incluso, “buscar una infraestructura adecuada, que podría ser donde estaba anteriormente Correos”.

Y es que Hernández ha explicado que en su oficina parlamentaria han recibido muchas quejas sobre el importante retraso que están sufriendo en sus solicitudes, de ahí que “ante esta situación de parálisis” ha pedido respuestas al Ejecutivo sobre la fecha de las solicitudes que a fecha del día 15 de septiembre se están resolviendo y el motivo de estos retrasos en la tramitación de estos expedientes. Además, los socialistas interpelaban al Gobierno sobre las medidas que se van a adoptar para solucionar esta problemática que, recuerdan, “está causando graves perjuicios a los ciudadanos”.

Por su parte, Mabel Deu ha explicado que la intención de la Ciudad es que este proceso “sea lo más ágil y que de cara al futuro podamos mejorarlo”. “Hay diferentes tipos de expedientes y según la naturaleza se gestionan en plazos diferentes. Pero le puedo decir que todos se están resolviendo en el plazo legal de tres meses. Las altas de nacimientos están al día; los expedientes de empadronamiento en un plazo de 70 días; los cambios de domicilio estaban al día y ahora se ha producido un retraso y están a 75 días; y los expedientes se están resolviendo desde el 9 de julio”, continuaba, a lo que Hernández ha respondido que “los trámites de muchos ciudadanos sobrepasan esos tres meses de plazo”.

Las causas, ha continuado, son principalmente que “durante todo el tiempo de pandemia han acudido a sus puestos de trabajo el 50 por ciento de la plantilla, mientras que el ciudadano sí que ha podido seguir realizando todos sus trámites”. “Se realizan unas 15.000 gestiones por año con una plantilla reconocida excesivamente ajustada. Pero ya se han encaminado medidas para acortar esos plazos como la realización de servicios extraordinarios por parte del personal de Administración, un nuevo software para el Padrón que entrará en vigor a mediados de octubre. Solamente había dos funcionarios y ahora se han destinado a cuatro personas para que en poco tiempo se dé esa mejora que todos deseamos”, insistía.

Finalmente, en cuanto a una nueva posible sede para el Negociado de Estadística, Deu ha aclarado que “ya la tenemos”. “La adquisición que se hizo de un inmueble se está revisando, para que en el plazo máximo de seis meses pueda estar el Negociado en ese nuevo emplazamiento”.

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