El Gobierno de la Ciudad de Ceuta ha renunciado a completar el procedimiento de contratación de un servicio de recogida y gestión de residuos de construcción y demolición diseminados por espacios públicos de Ceuta. La Consejería de Hacienda lo sacó a concurso en mayo del año pasado y ‘Makerel Medioambiental’ fue la única empresa que se presentó con una oferta de cerca de 380.000 euros al año.
Al recibir su documentación para el trámite de fiscalización, la Intervención alertó por primera vez de que “el objeto del contrato coincide parcialmente con el encargo realizado a Tragsa de recogida de residuos y escombros en los vertederos incontrolados” y lamentó que, a pesar de haber recomendado su modificación para evitar “duplicidades en la contratación”, el trámite hubiese llegado hasta propuesta de adjudicación.
El director general de Servicios Urbanos, Manuel Jurado, también asumió en un informe que “efectivamente, [el contrato] coincide parcialmente con el encargo realizado a Tragsa...”. Después se recomendó certificar los trabajos de forma limitada, según la procedencia de los materiales a tratar en el vertedero (‘Makerel’ también gestiona el de inertes de Piniers), pero la Intervención estimó que ello conducía “a confusión” y no garantizaba “en modo alguno la correcta ejecución del contrato”, que instó otra vez a modificar los pliegos.
La nueva licitación solamente recogerá el depósito y tratamiento de residuos inertes
Jurado emitió a principios de este mes un nuevo informe en el que comunicó que el expediente quedaba en suspenso y propuso “desistir” de la adjudicación para cambiar el pliego de prescripciones técnicas “y limitar el objeto del contrato que se pretende al mero depósito y tratamiento de los residuos allí depositados por Tragsa o demás empresas”.
La Consejería de Hacienda ya hecho suyo ese criterio. Contra su resolución se podrá interponer recurso especial en materia de contratación previo a un contencioso-administrativo en el plazo de 15 días hábiles.