En un contexto de incremento significativo del número de casos de COVID-19 en Ceuta y después de que varias autonomías hayan pedido a Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma, los máximos responsables de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta tiene previsto reunirse de urgencia este sábado, según ha confirmado la Administración General del Estado.
La última reunión de este calado en la ciudad autónoma tuvo lugar en la sede del Gobierno central en la plaza de los Reyes y de la mismo surgió el reciente decreto de nuevas restricciones circunscritas a Ceuta. Este encuentro, con participación del Comité de Técnico de Experto, tuvo lugar el pasado 11 de octubre.
Varias comunidades han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos regionales buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.
No se descarta un Consejo de Ministros extraordinario
Fuentes del Gobierno de la nación no descartan la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario este fin de semana para declarar el estado de alarma, tras las peticiones elevadas por algunas comunidades autónomas.
El ejemplo más cercano se conoció la pasada medianoche cuando el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda por falta de un acuerdo sobre el marco legal para desarrollarlo.
El Consejo Interterritorial pospuso resolver sobre la prohibición de salir a la calle durante la noche en los territorios más afectados por el coronavirus a una próxima reunión de este órgano, sin especificar aún cuándo será el próximo encuentro y, por tanto, cuando se decidirá si finalmente se declara el toque de queda.
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha solicitado la limitación de la movilidad nocturna de la población, también en la ciudad, en la franja horaria que determine el Ministerio de Sanidad, "por ser una medida que puede contribuir decisivamente, junto con las restricciones que ya se ha decretado, a reducir las interacciones sociales y familiares, y por lo tanto, a evitar la propagación de la COVID-19".
El endurecimiento de las restricciones anticipa un nuevo estado de alarma
Un nuevo estado de alarma se abre paso para poder encajar legalmente las medidas cada vez más expeditivas que se precisan contra la transmisión descontrolada del coronavirus en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha colocado en el debate en una declaración institucional y el País Vasco, seguido de cinco autonomías socialistas, Cataluña y Cantabria han pedido su declaración.
Con los 'toques de queda' como último bastión antes de la línea roja del confinamiento domiciliario, País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y Melilla se han unido a la demanda, que cuenta con el apoyo de Cs, cuya líder, Inés Arrimadas, ha emplazado al líder del PP, Pablo Casado, a que se sume a una iniciativa que de momento no ha solicitado ninguna región gobernada por su partido.
- Oye hazlo tú
- qué dise? Eso es cosa tuya
- que lo haga
- yo no, hazlo tú, por hablar
- no no hazlo tú
- yo? No, tú
- Tú!!!
- tururú!!!!!!!!
Ahí van dos sueldos pagados de lo público
Espero que el señor Guerrero esté por encima del partidismo cainita del partido podrido y pida ya el estado de alarma para poder tomar de manera rápida y efectiva cualesquiera medidas necesarias para parar esta tragedia. Eso espero. Ya es tarde para todo menos para el confinamiento.
Todo lo que no sea un confinamiento, no vale para nada. Esta visto y comprobado que la gente solo aprende a base de palos.