El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Ceuta ha presentado una enmienda al expediente de modificación de créditos del Presupuesto 2021 de la Ciudad con el fin de incluir una partida de 5 millones de euros para la adquisición de otras tantas naves en los polígonos del Tarajal, donde el Ejecutivo local ha concentrado sus esfuerzos para acoger y sacar de las calles a los inmigrantes que continúan en la ciudad tras la crisis fronteriza de mediados de mayo.
Fuentes del Gobierno que preside Juan Vivas han explicado que, una vez que se supere esta coyuntura que ha obligado a disponer de naves como alojamientos de emergencia, los espacios que se compren podrán servir para dotar de mejores y mayores espacios al Almacén municipal, para facilitar una nueva base al servicio de limpieza pública viaria que reemplace a la de Benzú que Trace utiliza desde 2013 o como sede para alguna de las empresas tecnológicas que se implanten en la ciudad.
El PP también ha propuesto destinar 100.000 euros a una subvención nominativa la Cámara de Comercio “dada la situación de crisis económica a consecuencia de la sanitaria” con la intención de “fomentar distintas acciones a llevar a cabo por esa institución”.
El doble, 200.000 euros, se dedicarán a un convenio que se firmará con la Federación de Fútbol de Ceuta para completar las obras que se están llevando a cabo en el graderío del ‘José Benoliel’ y medio millón, para el mantenimiento de la nueva pista de atletismo de Loma Margarita.
Finalmente, a la ejecución de “distintas mejoras en obras relacionadas con el medio ambiente” el PP propone destinar dos millones de euros.
Para sufragar todas estas partidas se darán de baja varias partidas relacionadas con actuaciones en el centro y Hadu, así como de transferencias de capital a Acemsa y distintos remanentes.
El Grupo Parlamentario Socialista, cuyo apoyo será imprescindible para que puedan prosperar las enmiendas del PP, ha presentado a su vez dos por un importe global de 605.000 euros.
La de mayor cuantía persigue “una partida por un importe de 600.000 euros destinados a la adquisición de una bolsa de viviendas para el programa de alquiler alternativo” y la segunda, dar 5.000 euros a la Asociación Gatos Refugio de Ceuta (AGREVICE). Los de Manuel Hernández proponen detraer ambas cantidades del Fondo COVID y otras emergencias sobrevenidas.
La propuesta original que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, llevó al Pleno el pasado 1 de julio ya contemplaba movilizar 23,7 millones de euros para “adaptar” las cuentas de la administración local “a la realidad cambiante y a las necesidades surgidas durante los últimos meses” al hilo de la triple crisis económica, sanitaria y fronteriza que azota a Ceuta.
Su idea es sumar dos nuevos ejes prioritarios (“atender las emergencias sobrevenidas” por la avalancha migratoria y hacer lo propio con “cualquier otra que pudiera acontecer”) a los tres que ya inspiraban sus cuentas para 2021: a) “Realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus”; b) “atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis sanitaria”; y c) “apoyar al tejido productivo de la ciudad, en particular a autónomos y microempresas, para que puedan sobrevivir”.
La Intervención de la Ciudad ha informado de que el Pleno de la Asamblea, si así lo estima, puede aprobar definitivamente el primer expediente de modificación de créditos de 2021 sin que sea necesaria la emisión de informe técnico, dado que ninguna de las alegaciones formuladas por los grupos políticos con representación institucional requiere de tal circunstancia “por obedecer a decisiones de oportunidad en cuanto al uso de los recursos disponibles”.
Desde su punto de vista, los retoques propuestos por el PP y el PSOE, como los de Vox, tienen “carácter político” y se limitan a una “reasignación” de las distintas partidas previstas, mientras que las del MDyC comparten esa característica por un lado y el resto no están cuantificadas.
El primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2021 se financia con remanentes para gastos generales de la liquidación de 2020 (11.05 millones), de mayores ingresos provenientes de nuevas transferencias del Estado relacionadas con los menores migrantes solos (3,5), de bajas de créditos para gastos corrientes (1,7) y de bajas relacionadas con obras (7,4).
Los cambios en las cuentas de la Ciudad incluyen nuevas partidas para programas sociales como el IMIS, elevar la cuantía de los convenios de distintas entidades y asociaciones, fondos para poner en marcha un foro de diálogo social "en un momento en el que se necesita más que nunca" y dotación para promocionar la imagen turística exterior de la ciudad, entre otras iniciativas.
La modificación dejará sin efecto la declaración de indisponibilidad que acompañaba a los Presupuestos de la Ciudad para 2021 sobre determinadas partidas (transferencias a Amgevicesa y Servicios Turísticos, gastos asociados a la tasa del vertedero de residuos inertes, publicidad institucional...) que se había decidido dejar en la nevera hasta confirma la recepción por parte del Estado de nuevas ayudas ligadas al ‘Fondo COVID’.
El expediente amplía por la COVID-19 la dotación de partidas como las de las retribuciones políticas activas de empleo “en tanto que pueda ser necesarias colaboraciones sociales”, las transferencias a Amgevicesa “como apoyo en materia de control de acceso a sitios públicos en cuanto a aforo y control de temperatura” o la Policía Local “para el mantenimiento de sus vehículos y la celebración de contratos como el de la gestión del control de infracciones”.
La noticia la ha publicado el medio bladna24.ma, aludiendo a la controversia suscitada en Tánger…
La UA Ceutí tiene un gran deseo para este nuevo año 2025 y no es…
El infantil mixto del CN Caballa se encuentra en Lloret de Mar participando en el…
La piscina 'Lorena Miranda' dentro del complejo deportivo 'Díaz-Flor' acogió la última jornada del torneo…
El arranque de la competición liguera de Segunda División de fútbol sala femenino está a…
En su colaboración con España y Portugal para organizar la Copa del Mundo 2030, Marruecos…