Noticias

La Ciudad y Cruz Roja formarán y darán empleo entre 12 y 24 meses a 92 ceutíes

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) financiará con cerca de 2,5 millones de euros las cinco propuestas que ha seleccionado de la Ciudad Autónoma (4) y Cruz Roja (2) para, a través de cinco talleres de empleo y una escuela taller, formar y dar trabajo a 92 ceutíes durante entre 12 y 24 meses a partir de la semana que viene. Los primeros combinan acciones de formación y empleo dirigidas a desempleados de 25 o más años en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social. La segunda tiene como finalidad la inserción de parados menores de 25 a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente.

La propuesta mejor valorada por el SEPE ha sido el Taller de Empleo Santa Catalina II, cuyo objeto será “el saneamiento, impermeabilización y pintura de los paramentos verticales del muro perimetral del cementerio, así como de cubiertas y laterales de los bloques de nichos comprendidos en las zonas de actuación establecidas” para dar continuidad la iniciativa que acaba de terminar.

Se dará formación en las especialidades de montaje de andamios y pintura industrial en construcción a un total de 17 alumnos durante un año. La propuesta recibirá casi 428.000 de subvención, la mayoría (261.927) para gastos salariales.

Un total de 51 puntos ha recibido también la Escuela Taller Clean Natura Garden de Cruz Roja, que desarrollará su actividad en los sectores de limpieza y jardinería, uno de los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral. Será subvencionada con algo más de 251.000 euros.

Está destinada a 15 alumno-trabajadores menores de 25 años incluidos como preferentes en los Planes de Acción para el Empleo de acuerdo con la directrices de empleo europeas. Según han explicado desde la institución humanitaria, entre sus objetivos se encuentra “la inserción del alumnado en el mercado laboral, la sensibilización medioambiental y la promoción de espacios verdes”.

Durante el primer semestre se impartirán los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y el limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Además, se realizará una formación complementaria compensatoria para los alumnos que no hayan finalizado los estudios de ESO. Durante esta fase los participantes recibirán una beca de formación.

En noviembre arrancará la fase de trabajo efectivo, que se alternará con la formación mediante un contrato en prácticas retribuido con un 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Cada alumno destinará un 65% de su jornada laboral al trabajo efectivo y el otro 35% a la adquisición de competencias transversales en materias como formación y orientación laboral, alfabetización informática, igualdad, sensibilización medioambiental y habilidades sociales, entre otras.

Cruz Roja ha apostado por el ámbito energético y los de limpieza y jardinería

El Taller de Empleo Septa Energy, también de Cruz Roja, se ha enfocado a parados de larga duración, colectivos de exclusión social y perceptores de rentas mínimas.

La ONG seleccionará 15 alumnos que recibirán formación en mecanizado básico (orientada a la utilización de maquinaria-herramientas de un taller o cerrajería), instalaciones solares térmicas (para producción de agua caliente mediante de placas solares), instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas de pequeño tamaño (para producción de electricidad con placas o pequeños aerogeneradores) y soldadura.

La formación teórica irá complementada de practicas de trabajo efectivo en cada uno de los módulos con objeto de que cada alumno-trabajador “adquiera las competencias necesarias y la experiencia para la incorporación al mercado de trabajo”.

Dos de los Talleres de Empleo de la Ciudad se centrarán en el cementerio municipal

El SEPE prevé subvencionarlo con más de 377.000 euros para su desarrollo durante un año, como los otros dos talleres de empleo propuestos por la Ciudad para el mismo número de beneficiarios e idéntica duración.

Se trata de ‘Jardines de los Isleros’ y ‘Archivo Digital’.El objeto del rpimero es “la recuperación, acondicionamiento, instalación y mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas dentro del recinto del cementerio de Santa Catalina para su puesta en valor como elemento medioambiental y de ornamentación”.

Fuentes del Ejecutivo local han precisado que en el camposanto municipal “existen una serie de parterres situados entre los bloques de nichos y las escaleras o rampas de acceso que o bien no disponen de vegetación alguna o solo disponen de especies vegetales silvestres, de crecimiento incontrolado, lo que en muchas ocasiones, perjudican las labores de mantenimiento y el estado de los revestimientos de las construcciones colindantes”, déficit que se pretende corregir.

Digitalización y uniformes

Con ‘Archivo Digital’ el propósito que se persigue es “la digitalización con las medidas de iluminación y manipulado correctas que hagan que sobre el soporte documental no se produzca ningún deterioro del Fondo de Antigua, Raros y Curiosos y del fondo CNA, Ceuta y norte de África, así como la prensa local, de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez”.

Finalmente, el Taller de Empleo Uniformes de Gala de la Ciudad será el único que se extienda durante 24 meses igualmente con 15 alumnos-trabajadores beneficiarios y casi 578.000 euros de subvención del SEPE para un presupuesto total que roza los 640.000.

Su objeto es “la confección y bordado de 18 trajes de gala de la Policía Local de Ceuta para la puesta en valor de los mismos en el protocolo corporativo”. “Debido a que su recuperación resultaría imposible por el estado de deterioro que sufren estos trajes, se ha optado por la realización de los trajes completamente nuevos”, han indicado desde el Gobierno de Vivas.

Nueve certificados de profesionalidad distintos para los alumnos-trabajadores

La escuela taller y los cinco talleres de empleo que comenzarán el próximo lunes y se desarrollarán durante entre uno y dos años ofrecerán a los alumnos-trabajadores beneficiarios la oportunidad de obtener nueve certificados de profesionalidad diferentes en capacidades tan diferentes como pintura industrial en construcción, montaje de andamios tubulares, actividades auxiliares en viveros y jardines, limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales u operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

También de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, arreglos adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel y confección de vestuario a medida.

Cada semestre incluye 960 horas de trabajo efectivo y formación y tanto la Ciudad como Cruz Roja están acreditadas para impartir las especialidades correspondientes.

Entradas recientes

Los transfronterizos atrapados: una realidad ignorada en Ceuta

El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…

23/11/2024

Vida a salvo: rescatado tras caer al mar en la ruta Ceuta-Algeciras

Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…

23/11/2024

Así avanza la obra para rehabilitar la carretera de la frontera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…

23/11/2024

La reforma de la Ley de Extranjería, en el tejado del PP

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…

23/11/2024

Sociedad caballa: bautizos en la iglesia de África

Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…

23/11/2024

¿Qué fue del grupo militar Wagner?, en las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED

El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…

23/11/2024