Nadia Mohamed, portavoz del MDyC, ha propuesto este martes la creación de un grupo de trabajo para estudiar y diseñar un plan contra la exclusión social en Ceuta y el diseño de su implementación cuando sea posible, algo que ha contado con la aprobación de la mayoría, solo con tres abstenciones.
Tal y como ha expresado el MDyC, la exclusión social es un problema social que lleva a las personas que la sufren a “estar desconectadas de la realidad por distintas razones”. Por este motivo, el grupo localista considera “fundamental” crear este plan y su posterior ejecución, siendo esto último lo más importante.
Y es que, “todas las personas tienen derecho a disfrutar de programas que mejoren su calidad de vida y mejoren su futuro”, por lo que “el plan tiene que tener un enfoque de derechos de la ciudadanía que se encuentren en esa situación”, ha señalado Mohamed.
Así, desde el MDyC han defendido “el trabajo transversal desde las distintas áreas para obtener un resultado eficaz” y han instado a la creación de un grupo de trabajo “liderado por el personal técnico de la consejería de Servicios Sociales, la creación de medidas y el seguimiento de las mismas. Se trata de un problema muy importante” que afecta a una gran parte de nuestra ciudad.
“Solicitamos la creación de un grupo de trabajo integrado por las fuerzas progresistas y los servicios técnicos para su puesta en marcha”, así ha concluido su exposición la portavoz del MDyC.
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha sido el primero responder asegurando que esta propuesta “está excluyendo” a quienes no se consideran fuerzas progresistas. Además, ha añadido que “esta es una propuesta típica de Ceuta Ya!”, recordando que como su partido “ya trajo esta propuesta en enero”.
Tanto es así que ha leído una parte de la misma para demostrar que es algo que ya se presentó y que “copia” su objetivo. También ha mostrado la foto de una portada de El Faro en la que se leía la aprobación de un Observatorio Social para Ceuta, presentado en meses atrás, recordando igualmente que es algo que “tampoco se ha hecho y la exclusión social sigue creciendo”.
Por su parte, Sebastián Guerrero, del Psoe, tan solo ha expresado que “no podemos olvidar la situación que viven muchas familias en barriadas como Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Juan Carlos y el Recinto”, por lo que apoyarían la propuesta.
Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, ha tomado la palabra para trasladar que “cuando se habla de centro y periferia, entenderán que aquellas personas que quedan fuera de las dinámicas de la ciudad, se quedan en la periferia”.
Además, Mustafa ha lanzado una pregunta al pleno: “¿Se ha hecho en Ceuta algún estudio sobre la pobreza y la exclusión social? Sí, se hizo en 2013 por los técnicos de la Consejería y señalaba que el centro y la periferia tenían diferencias así como que la periferia tiene 10 años más de esperanza de vida que las personas que viven en el centro”.
“¿Por qué ustedes no quieren diagnosticar?”, ha lanzado como crítica al Gobierno al considerar que “para hacer planes que respondan al objetivo, tendremos que diagnosticar. Para eso hay que hacer un estudio riguroso” y además de lo propuesto por MDyC “deberíamos ser capaces de diagnosticar las capacidades de nuestros vecinos y la garantía al derecho al alojamiento y un ingreso mínimo”.
Tras todas estas intervenciones, Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, ha querido dejar claro que “no hay ninguna dejadez” y que “estamos comprometidos en garantizar el bienestar de todos los vecinos vivan donde vivan”.
“Queremos hacer un cambio en la concepción de los servicios sociales, es verdad que necesita un cambio” y se ha referido a algunas propuestas en marcha como un estudio para un diagnóstico específico de nuestra ciudad, así como un proyecto para eliminar la brecha digital y ofrecer más oportunidades de futuro.
En último lugar, Benzina ha propuesto la creación de una transaccional: “Encomendar a la Comisión Informativa de Sanidad y Servicios Sociales la elaboración, previo a los estudios e informes que sean precepciones en colaboración con los agentes sociales y vecinales, de un plan contra la exclusión social junto con las resoluciones que deberían adoptarse para su implementación en el menor tiempo posible”.
Nadia Mohamed ha vuelto a tomar la palabra para responder a estas interpelaciones. A Redondo le ha querido dejar claro que esta propuesta “no iba dirigida a una barriada en concreto aunque cuando se habla de exclusión social siempre se mira al Príncipe”.
Por su parte, a Benzina le ha asegurado que “no dudamos” del trabajo de la Consejería pero “los recursos son insuficientes y el trabajo de campo deja mucho que desear” y ha aceptado la propuesta de la transaccional.
Para concluir este punto, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha manifestado que “los servicios sociales es poder dar herramientas para que salgan de su situación”.
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…
Durante este 2024, Marruecos ha dado un paso decisivo hacia el liderazgo global en la…
WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada entre los vecinos de Ceuta y en todo…
Las selecciones de Ceuta Sub-14 y Sub-16 han demostrado un gran espíritu competitivo en el…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…